El Barça es más verdad que el pan y la tierra

“La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”, escribí hace unos días, entrecomillando a uno de los grandes pensadores europeos de la derecha moderada europea de finales del pasado siglo, Jean-François Revel. Y, sin poder imaginar siquiera que ese tema iba a adquirir tanta relevancia. Porque hoy puedo parafrasear el anterior enunciado: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el Barça es la mentira”. La visceralidad con que algunos de vosotros lee estos comentarios, unida a la dificultad puramente oftálmica (se lee malamente cuando los ojos se inyectan en sangre), le lleva a interpretar sesgadamente algunos de los temas que modestamente expongo. Verbigracia, ayer dije que no me importaría que cualquier directivo del Barça perteneciera a Al Qaeda, siempre y cuando el presidente no hubiera recurrido a la metira para colarlo. Y lo que aplico a un supuesto seguidor de Bin Laden, lo exijo en un franquista. No que se cambie de chaqueta (mi padre es franquista y le quiero) sino que ni él ni sus padrinos mientan. Por eso hoy también precisaré que yo no he dicho, ni se desprende de lo dicho y escrito por mí unas líneas que el Barça “sea una mentira” y menos aún “una gran mentira”. Por el contrario, como la mujer que ama Joan Manuel Serrat, el Barça “es más verdad que el pan y la tierra”. Lo diré destacando tipográficamente lo que he querido decir, aquello en lo que pongo el acento, el meollo, lo fundamental sobre lo superfluo, lo que creo debe ser materia de debate para el barcelonismo: “La primera de todas las fuerzas QUE DIRIGEN el Barça, es la mentira”.

Positifo: que de vez en cuando haya parón en la Liga para que cobren interés otros temas más allá de si la pelotita entra o deja de entrar y no queden impunes las tropelías de los sátrapas.

Nejatifo: quienes queriendo hacer un favor a Samuel Eto’o han provocado la respuesta de Pierre Wome, que tras comerse el marrón y convertirse en el enemigo público número uno de Camerún, ha dejado claro que si tiró el penalti fue por el escaqueo del líder natural (y Balón de Oro africano). Por cierto, ¿gana puntos Didier Drogba para llevarse este año ese preciado trofeo?

Tengo un certificado de la Fundación Francisco Franco que acredita que nunca he estado en Ítaca