¿Ayudan los árbitros al Barça?

Yo no he visto todos los partidos del Real Madrid esta temporada, pero sí recuerdo que al Celta de Vigo le concedieron en el Bernabeu un gol pese a que el balón no traspasó la raya y que el Realísimo ha terminado alguno de los partidos de la temporada con nueve o diez jugadores. No me pidáis cuáles, porque la verdad es que de memoria no lo recuerdo. Pero sí creo recordar que al Barça le han ayudado a solucionar algún partido, que al menos en cuatro de los seis disputados (Mallorca, Atlético, Betis y Zaragoza) ha terminado con superioridad numérica. Y, por último, que esa superioridad –añadida a muchos penaltis pitados a favor- ayuda de un modo claro a que el Barça reaccione en partidos que tiene perdidos. El caso del Barça-Zaragoza es incuestionable a este respecto, como ayer señalaba toda la prensa española.
Tengo un entrañable colega, José Antonio Casanova, JAC, periquito para más señas pero, no obstante, buena persona, quien siempre que le regalan algo al Barça, añade con un punto entre el sarcasmo y la resignación: “No te preocupes, que a alguien se lo quitarán”. Y, en efecto, lo que el sábado le regalaron al Barça, ayer se lo quitaron al Espanyol. Cosa que ni a JAC ni a mi, como periodistas veteranos y de vuelta de muchas cosas, podía sorprendernos. Lo que tampoco me ha sorprendido es que ese latrocinio arbitral perpetrado sobre el Espanyol en Sevilla, fuera utilizado anoche en la mayoría de tertulias para camuflar el reiterado favoritismo que se produce esta temporada con el Barça, con el pueril argumento de que si se equivocan, hay que tomarlo como una fatalidad inevitable que no obedece a otra razón sino a que son muy malos.
¿Favorecen los árbitros, es decir, la Federación de Villar y Gaspart, al Barça? ¿Perjudican al Espanyol y al Madrid? Honradamente creo que sí, a las pruebas me remito, y supongo que muchos de vosotros pensareis que ya era hora, después de tantos años de ser el Realísimo el favorecido. Claro que el Madrid (como el Barça del dream team), aprovechaban las ayudas arbitrales para ganar títulos mientras que recibir el boca a boca arbitral para ir a cinco puntos del Getafe, la verdad, que me lo explique alguien. Que me lo exliquen Txiki, Laporta y, por ejemplo, nuestros entrañables Molidevent, Javi Culé y compañía.

Positifo: a quienes nos gusta el fútbol más que el golf, nos encantó la exhibición que realizó ayer el Chelsea en Anfield ante el Liverpool (1-4), que tapará muchas bocas, y que el modestísimo AZ haya recuperado el liderato de la Liga Holandesa, además de seguir adelante en la Copa de la UEFA, con unas cifras goleadoras que superan todos los registros europeos (El AZ, por si alguien lo ignoraba, es entrenado este año por Louis van Gaal).

Nejatifo: 1) que los seguidores del Balonmano Granollers fueran tratados en el Palau Blaugrana como si fueran socios del Barça de Gol Norte, es decir, como apestados y con un trato que vulnera todas las convenciones de Ginebra, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¡Y eso que Pinochet, Bokassa, el caudillo, Idi Amin Dada, Hitler y el dictador, era el presidente aquél que combatía con ensañamiento y sin reparar en daños colaterales el Elefant Blau!.
2) que un querido colega que la semana pasada emplazaba a Rijkaard a tener valor para dejar fuera del equipo “a Xavi y Eto’o”, anoche pidiera cuentas al entrenador, en una tertulia radiofónica, por haber prescindido de Xavi ante el Zaragoza.

¡Agafa fort el timó, Xavi, o mai no arribarem a Ítaca!