¡Qué patirem!*

Algunos jugadores del Barça dijeron que en Bremen habían aprendido a sufrir. Los socios y simpatizantes aprendimos el sufrimiento desde la cuna. Y la semana la cerramos sufriendo por diversas razones que paso a exponer:
1) Dos partidos fuera de casa (Alavés y Atlético) y hemos sacado un punto: la tercera parte de los que se llevó el líder, el Getafe, de Mendizorroza.
2) No nos queda el recurso del Madrid, de quejarnos ni de los árbitros, que al Mallorca lo dejaron con nueve en el Camp Nou y al Atlético con diez en el Manzanares.
3) El otro día titulaba mi comentario, “¿Mete la pierna, Ronaldinho?”. Hoy, tras presenciar su claudicante actuación en el Manzanares, quisiera cambiar ese título por el de “¡Mete la pierna, Ronaldinho!”.
4) Nuestro entrenador tiene dificultades en administrar una gran plantilla, como ya sospechaba. Los cambios parecen obedecer a un orden jerárquico más que a las necesidades tácticas del momento (el sistemático de Giuly, clama al cielo).
5) Tenemos exceso de centrocampistas (Xavi, Deco, Edmilson, Márquez, Gabri, Iniesta, Motta y Van Bommel), pero carecemos de dos centrales con plenas garantías al estilo Liverpool o el mismo Atlético de Madrid.
6) El desconocimiento del contrario nos llevó a descubrir que el peligro atlético era Martin Petrov, cuando ya era demasiado tarde. Como ya sucedió en el campo del Alavés, el sacrificio de Belletti fue baldío.
7) Si en vez de tener centrocampistas reciclados a centrales tuviéramos ese puesto bien cubierto, en ocasiones precisas, como la de ayer, podríamos devolver a Puyol a su primitiva posición de lateral derecho .
8) Tras ver el estropicio que nos hizo en la defensa la pareja Kezman-Petrov, no quiero ni imaginarme lo que nos habría hecho Miroslav Klose, de haber podido jugar con el Werder Bremen.
9) Que el peor Madrid de la historia, que deberíamos tener a seis puntos, lo tenemos a uno, pisándonos los talones y respirando a pleno pulmón después de que nuestra derrota en el Calderón haya sido un boca a boca para Florentino y Luxemburgo.
10) Que tras el contrato espectacular con Leo Messi, a Laporta no le quedan más conejos en la chistera por si pasado mañana, a Kluivert y compañía les da por liarla en el Camp Nou.

(*) ¡Cuánto sufriremos!

Positifo: el triunfo del Espanyol sobre el Madrid, con una excelente actuación de Iván de la Peña, de nuevo genial. Todo lo cual demuestra que Lotina, además de mucho valor, tuvo un gran acierto en tirarle de las orejas. Un ejemplo para sus colegas y muchos directivos, tan propensos a bajarse los pantalones ante los caprichos de sus estrellas. Y no lo digo por ningún entrenador ni presidente en abstracto sino por Rijkaard y Laporta en concreto.

Nejatifo: los comentarios despectivos en Canal + Deportes sobre José Mourinho y Louis van Gaal (siempre regalando las orejas de la audiencia con lo que quiere oir), en los partidos Charlton-Chelsea (0-2) y AZ’67-Ajax (4-2), sendas exhibiciones de dos líderes que cuentan por el momento todos sus partidos por victorias y, en el caso del equipo holandés, con el record goleador de todas las ligas europeas. El Chelsea es menos goleador: lleva 12 goles en seis partidos, por cero en contra.

Te esperamos en Ítaca, Bernd Schuster...como cada temporada