No caminarás solo, Frank

Llevo tres días defendiendo que Rijkaard debía proteger a algunos jugadores (Ronaldinho y Xavi o Deco), de cara al partido ante el Udinese, ante un público que ya demostró su nerviosismo contra el Valencia y en un partido sin posibilidad de rectificación. Cuando el entrenador va y lo hace, ¿me le echaré a la yugular? Todo lo contrario: ¡Olé tus huevos, Frank!. Además, aunque somos muy dados a hacer juicios de intenciones y a adivinar razones ocultas detrás de cada decisión, el discurso que ha construído Rijkaard para explicar públicamente las razones de esa revolución, coincide plenamente con el planteamiento que un servidor, desde su modestia, había hecho en este blog. No me extrañó en absoluto que en el Telenotícies de TV3, anunciaran con gran alharaca que Ronaldinho i Deco habían pagado "els plats trencats", puesto que una vez que ha cambiado de camiseta Carles Francino y estando Mònica Terribas exilada en el desván de la medianoche, todo lo que hay en esa casa es tópico y mediocre. Expresiones como pagar "els plats trencats" (los platos rotos), deberían estar prohibidas por el libro de estilo de cualquier televisión (o radio), que haya salido ya de las tinieblas de la posguerra. Ese es el peligro de los contratos largos (en este caso indefinidos), que al final los mediocres son los que se apalancan y a los buenos se los lleva la Ser (hablo de algunos colegas de TV3).
¿Están cabreados Ronaldinho y Deco? Más lo estarán si el Barça gana, como tengo previsto, por 0-2 en el campo del Betis. Y entonces sí que tendrán que salir al 120 % ante el Udinese (ellos, Xavi y todos los demás) y no al 60% como ante el Valencia. Porque, puesto a ser de los pocos periodistas que dicen las cosas claras, tras ese partido ya dije y proclamé a los cuatro vientos en RAC1 que yo había observado en ese partido (y en el Manzanares) un problema de actitud por parte de algunos jugadores. Y, la única forma de hacer reaccionar al equipo en tales circunstancias es como lo ha hecho Rijkaard, una decisión valiente porque tanto él (como yo), vamos a ser linchados por nuestros detractores si en el campo del Betis la jugada no nos saliera redonda.

Positifo: que Ronald Koeman haya reconducido la situación en el Benfica en tres partidos, cuando ya la cabeza le olía a pólvora. Nuno Gomes, a quien le fue de perlas una buena ración de banquillo, ha marcado cinco goles en los dos últimos encuentros de liga. ¡Bravo, héroe de Wembley! (Por cierto que su hermano Erwin triunfa por todo lo alto en el banquillo del Feyenoord, ¡qué orgullo para una madre!).

Nejatifo: como es fiesta mayor en Barcelona, esta sección queda clausurada hasta el próximo lunes.

A Ítaca s'hi va pixat