¿Mete la pierna, Ronaldinho?

La fortaleza deportiva del Barça está en tener un gran equipo y haber conciliado la eficacia de los resultados con un estilo atractivo que satisface a su público y a los amantes del buen fútbol en general. La resonancia mediática del club se la dan sus estrellas, Ronaldinho, Eto'o y ahora Messi. Pero el colectivo ha demostrado la madurez suficiente como para no depender del estado de gracia o implicación de esas luminarias: ni vive de los goles de Eto'o ni de la fantasía de Ronaldinho e incluso puede tener inhabilitado a Messi. Y se ha dado el lujo de ganar los dos últimos encuentros, ante el Mallorca y el Werder Bremen, con el astro brasileño jugando a medio gas. ¿Va a ser así toda la temporada? Personalmente creo que los jugadores comprometidos con el equipo deben darlo todo sin restricciones en cada partido. Y pongo como ejemplo a Carles Puyol, nuestro buque insignia (¡qué distinto a Raúl o a Fernando Torres, dos farsantes!).
Pedirle a Ronaldinho que ponga en cada partido la visceralidad que le pone Puyol sería cambiarle el carácter, una aberración. Pero me gustaría no tener ninguna sospecha sobre la entrega de nuestra estrella, me gustaría creer que eso de que no pone la pierna como antes, son estúpidas suposiciones mías.
Que la temporada termine con el Mundial, en el que Ronaldinho está llamado a ser una de las principales atracciones, no debería ser motivo de preocupación para el barcelonismo, aunque los suspicaces como un servidor no podemos evitar el tener la mosca detrás de la oreja. Pero es que ya estamos escarmentados por aquella aciaga temporada de hace cuatro años, que Rivaldo se pasó rascándose la barriga y el bajo vientre para luego convertirse en una de las grandes estrellas del Mundial cuando aquí creíamos que estaba hecho polvo, el muy tunante.

Nejatifo: la cantidad de basura que de un modo anónimo, alevoso y cobarde, se vierte en algunos comentarios de este blog. Quienes crecimos en tiempos de una dictadura totalitaria, sebemos que la libertad tiene este precio: el de quienes abusan de ella y la utilizan para calumniar, injuriar y escarnecer, además de contaminar el ambiente de quienes les rodean. Es decir: la libertad sólo se ve amenazada por sus enemigos, que también lo son de la convivencia, la discrepancia, el respeto, y confunden el diálogo y la argumentación civilizada con el insulto y el vilipendio.

Positifo: el buen resultado del Espanyol en Teplice, con jugadón de mi amigo Iván de la Peña. El Madrid, al que doy como gran favorito para ganar la Copa de la UEFA, puede tener un hueso en este Espanyol cada día más competitivo. De entrada, a ver si los pericos (que si venís de buen rollo siempre tendreis un plato en esta mesa) sacais todo vuestro orgullo, vuestra autoestima y, ¿por qué no decirlo? vuestros huevos, y acabais con el sufrimiento de otro entrenador madridista. De ser así, convertireis Montjuïc en un cementerio: "aquí yace Camacho", "aquí yace Luxe...". De buen rollo y sin necrofilia, ¿vale?

Más positifo: y ya que veo que el blog es seguido por los admiradores de Arús, de Cristina y de un servidor mismamente, anuncio que esta tarde hago el doblete de los viernes, primero en Força Barça (Citytv) y acto seguido, en La Graderia (Ràdio Barcelona, Cadena Ser).

Que plé de bords és el camí d’Ítaca, Ulisses (u Odisseu, no emprenyem els puristes)!