Messipotamia

Entre el Tigris del Barça y el Éufrates de la burocracia, o sea, en el corazón de Iraq, el tema Messi parece haber sufrido una involución. Amenazas de impugnación si es alineado ante el Zaragoza, penden sobre la testa de Frank Rijkaard. Por minúsculo que sea el asomo de duda, ¿debe el Barça arriesgarse a alinearlo? ¿debe hacerlo de un modo desafiante? ¿nos interesa ahora echar un pulso y todo porque Laporta aseguró, de un modo un tanto imprudente, que Messi jugaría ante Zaragoza? ¿Es que el presidente del Barça daba por liquidada, y ganada, su guerra con la Liga de Fútbol Profesiona? ¿seremos tan cándidos de confundir lo justo con lo legal?
Me gustaría que Messi pudiera jugar mañana y en todos los partidos del Barça, de Argentina y de la selección de la FIFA si es que lo convocan. Pero sin trampas. Si había un plazo para inscribir su ficha (y ésta llegó tarde porque Alejandro Echevarría la consiguió cuando ya estaba cerrado el plazo de inscripción aunque ahora vaya sacando pecho), esperemos a diciembre. Si el Barça lo tiene inscrito como juvenil –aunque no juega ni jugará más con los juveniles- para utilizar esa ficha a modo de subterfugio, no debe extrañarse que alguien utilice ese pretexto para impugnar su alineación.
Escribí hace días “Menos Messi y más Ezquerro”. Y me mantengo en ello. Los servicios jurídicos del club han patinado demasiadas veces como para poner en sus manos un tema que puede costarnos un disgusto. Y, no sé vosotros, pero personalmente, tal vez porque tengo una edad provecta, mi cupo de victimismo y autoflagelación quedó ya colmado con el caso Di Stéfano, Guruceta, Sotil, Melero y, con perdón, la mare que els va parir.

Nota: en efecto, me huelo que la pareja de centrales será Puyol-Márquez (con Belletti esta vez sobre Savio), y creo que ya lo habría sido ante el Betis y el Udinese, si el manito no se hubiera lesionado. Mañana lo comentamos.
-------------------------------------

Positifo: que el paupérrimo AZ de Louis van Gaal haya remontado la eliminatoria de la Copa de la UEFA en la que han caído, entre otros, el Bayern Leverkusen, el Feyenoord, el Galatasaray y el Everton. Lo ha hecho, además, según su estilo: sufriendo, remontando y con el mayor guarismo entre 40 partidos: un global de 6-6. También ha pasado el Brondby de Michael Laudrup, ¡enjoy!, y el Hamburgo (procedente de la Intertoto), al que le tengo pronosticada una temporada grande.

Nejatifo: la campaña que detecto en este “rincón del laportista” contra un monstruo de la comunicación como Alfons Arús. ¿Basura? Basura el pensamiento único que se emite en cadenas que pagamos todos y que han sido okupadas por la mediocridad y el sectarismo más obtuso, reaccionario y obsoleto. Arús –y no digamos Mónica Palenzuela- son un soplo de aire fresco, una fisura en las meninges del pensamiento único, el coscorrón que te hace reaccionar...¡aunque te joda y te cabree!. Ha rescatado del exilio mediático a personajes tachados por la censura para sacarnos a todos (a mí, el primero) del gulag. Supongo que algunos preferís quedaros ahí, donde os dan un rancho caliente a cambio de que os dejéis meter en la mollera la idea de que “quien no piensa como nosotros, está equivocado”. Por cierto: hoy participo en la tertulia de Força Barça. Y, si Alfons me lo propone -que espero que me lo propondrá- en un par de domingos debuto en su Rondo estatal...en busca del pluralismo.

En Ítaca están mal vistos los juicios de intenciones