Carecemos de gol

Camerún ha ganado en Abidjan a Costa de Marfil (2-3), lo que mete practicamente a los leones indomables en el Mundial, del que son asiduos, y cierra las puertas a los elefantes, que aún no han participado en ninguna fase final de la Copa del Mundo. Eto'o es casi seguro que estará en Alemania 2006 y Drogba es casi imposible que esté en el campeonato. Quienes sostenemos que el jugador de Costa de Marfil es mejor y más efectivo que el del Barça, deberemos conformarnos con el hecho de que ayer Drogba metió los dos goles de su equipo y Eto'o no marcó y tampoco hizo gran cosa en un Camerún que tuvo su hombre más inspirado en Webo (Osasuna, dos goles).

La diáspora de jugadores barcelonistas por el mundo, llamados por sus selecciones respectivas, me ratifica en que la crisis del Barça como equipo (cuatro partidos sin ganar), repercute también en un flojo rendimiento individual. O a la recíproca. Lionel Messi, nuestra gran estrella emergente, cuenta sus dos partidos con la selección absoluta de Argentina por fracasos; Giuly, suplente con Francia en Feroe; Márquez, líder de un México fatal que perdió con Estados Unidos; Larsson, sigue sin ver puerta (lo mismo que Eto'o), pese a que jugó 90 minutos con Suecia contra Bulgaria. Deco y Gio jugaron con Portugal y Holanda (Van Bommbel, ni convocado) partidos de costellada sin excederse. Y, para colmo, Brasil arrolla a Chile sin Ronaldinho, Belletti ni Edmilson (5-0) en uno de los mejores partidos de los últimos tiempos...

Me gustaría decir que todos los jugadores del Barça no sólo están clasificados para el Mundial sino que han sido los mejores y más decisivos de sus partidos. Pero eso sería mentir y aunque no ignoro que el éxito del periodismo deportivo se basa en que a la gente le gusta que le oculten o le tergiversen (o edulcoloren) la verdad de su equipo, me cuesta mentir a conciencia. Y como siempre me gusta comparar al Barça con sus rivales -así me evito disgustos de última hora- veo que además de los dos goles de Drogba, Essien también abrió el marcador para Ghana, Ricardo Carvalho marcó con Portugal y Joe Cole anotó el gol del triunfo de Inglaterra ante Gales. El Chelsea puede sentirse bastante ufano de sus jugadores. ¿La Juve? Mutu (2) nada menos que ante la República Checa; Ibrahimovic mojó con Suecia y Zalayeta ¡firmó un hat trick con Uruguay ante Colombia!. ¿Qué decir de Adriano, del Inter? pues que en los dos últimos partidos oficiales, con su equipo y con Brasil, llava seis goles, la suma de dos hat tricks. Y su compañero de equipo Martins, anotó dos para Nigeria en Argelia, casi nada (2-5). Hasta el campeón y supercampeón de Europa, un Liverpool al que no le damos demasiada chance, ha cerrado un aceptable fin de semana, encabezado por una soberbia actuación de Djibrill Cissé con Francia (2 goles y el otro servido en bandeja), Morientes (1 con España) y Sissoko (1 con Mali).
Nosotros podemos seguir mirandonos el ombligo porque, ¿qué otra actividad resulta más placentera a nuestro narcisismo? Pero, nuestros jodidos rivales, no paran de enchufarlas de dos en dos y de tres en tres.

Positifo: Que el Wigan Athletic, debutante en la Premier League, se haya interesado por Pep Guardiola y esté decidido a darle la oportunidad de que cierre su carrera en el fútbol inglés.

Nejatifo: la frase que oí anoche en Catalunya Ràdio en boca de un directivo del Barça (señor Rovira, creo que le llamaron) y que vomitó lo siguiente (traduzco del catalán): "En los últimos años, hasta que llegamos con nuestro proyecto de arraigo en el país, el Barça parecía un club apátrida". ¿Se puede echar más basura sobre la historia del Barça en menos palabras? Que mientan sobre lo que hacen ellos y nos la metan doblada, pase, porque se lo consentimos. Pero un servidor no va a transigir, desde la modestia de mis posibilidades, con ninguna mentira sobre el club que heredaron (y que se están pateando).

Els que denigren la història de Ítaca no hi arribaran mai