¿No nos quieres, Europa?

He sentido un poco de vergüenza ajena por la forma en que el Depor y el Valencia han quedado fuera de Europa. Un semifinalista de la Champions hace un par de temporadas y el ganador de la penúltima Supercopa europea, incapaces de ganar la Intertoto. Si a ello añadimos que el Athletic de Bilbao ya quedó fuera anteriormente, la conclusión es que el fútbol español no ha estado a la altura esperada. Siempre podremos decir que el puesto de Valencia y Depor es el que hoy ocupan Villarreal y Betis, pero ¿los veis semifinalista o finalista de la Champions? Como el año pasado ya no superó ningún equipo español los octavos de final del primer torneo continental y nuestro último superviviente cayó en cuartos de final de la Copa de la UEFA (el Villarreal eliminado por el vetusto AZ), el panorama es inquietante.
Vivimos ensimismados en la idea de que somos los mejores del mundo pero, en cuanto asomamos al exterior, nos llevamos una somanta de palos. El Barça de Rijkaard, sin ir más lejos, no ha pasado de octavos de final en Europa, su gran asignatura pendiente. Ni ante el Celtis de Glasgow, camí de Goteborg, ni ante el odiado Chelsea…Por eso podría resultar interesante ver hoy al verdadero Barça ante la verdadera Juventus. Es decir: los dos onces titulares frente a frente, no esas pruebas para lucir toda la plantilla, que enmascaran la realidad e impiden sacar conclusiones medianamente rigurosas. A doble partido, el Barça no fue capaz de superar el año pasado ni al Milan ni al Chelsea (además del Villarreal ni el Betis), cuatro equipos de formato champions. Por eso sería tan interesante y didáctico ver un Gamper serio de verdad, con dos equipos dispuestos a medir fuerzas. No un show para que la chiquillería contemple de cerca a todos sus ídolos y, a poder ser, que se pase por la botiga del club a comprar casimetas fosforito y pantalones fucsia.

Positifo: que Roger Garcia Junyent, el hermano de Oscar, haya sido convocado para el partido Villarreal-Everton de hoy, después de casi una temporada de baja. También celebro que ayer pudiera jugar al fin Woodgate en el Madrid aunque de un modo testimonial. Las lesiones de los deportistas siempre me entristecen y no le deseo a ningún jugador el calvario por el que han pasado Roger y Woodgate.

Nejatifo: que Christanval esté aún sin equipo. También lamento que en la misma situación se encuentren Òscar Garcia, Guardiola, Celades, Jordi Cruyff y Toni Velamazán. Me alegra, en cambio, que Litmanen sea capaz de encontrar equipo cada temporada.

Atención: plaga de medusas en las costas de Ítaca