Messi y Robinho a debate

Escribí ayer lo siguiente: "El barcelonismo, que siempre atisba con el rabillo del ojo lo que sucede en Madrid, pronto empezará a acusar el efecto Robinho (sobre todo por la avalancha mediática que se nos viene encima) y su reacción será la de presionar a Rijkaard para que contraataque con nuestro Robinho argentino, Lionel Messi". No han pasado ni veinticuatro horas de la irrupción del nuevo portento merengue y ¡zas! ya ha empezado la contraofensiva azulgrana. "Messi debe jugar siempre", afirma Johan Cruyff en el mismo diario en cuya nómina figuro, La Vanguardia. Comparto plenamentela opinión del otrora famosísimo número 14, con el que no siempre suelo coincidir: Messi debe jugar siempre, pero, ¿dónde? ¿en el equipo titular del Barça? ¿con Argentina? ¿cedido a un club que no suponga un frenazo y marcha atrás en su carrera...? ¿debe tener el privilegio de jugar aunque no esté en forma? ¿es el único que debe jugar siempre? ¿cuántos hay en la plantilla del primer equipo azulgrana que tienen que jugar siempre...? ¿Van Bommel debería jugar siempre? Damià jugó el pasado domingo con el Barcelona B en l'Hospitalet y hasta Guardiola, en sus inicios (con Johan Cruyff de entrenador), bajó en algunos partidos al B para no dejar de jugar. Porque lo importante para Messi es precisamente eso: no permanecer inactivo en ninguna jornada. Y resulta sangrante que esa inactividad no sea imputable a Rijkaard sino a problemas burocráticos: ¿es que de diligenciar las fichas se encarga el mismo que negoció con China...? ¿también es mentira que existan problemas burocráticos?¿está afectado Messi por alguna cláusula de confidencialidad?
Por lo que respecta a Robinho, veo que ya hay debate en el entorno madridista, que quiere cargarse de inmediato a Gravesen (cero en todas las crónicas para el nuevo Makelele, el hombre que dio consistencia al medio campo merengue al final de la pasada temporada) e incluso a Baptista, con tal de que Raúl y Zidane sigan siendo los intocables reyes del geriático. Como encima a Luxemburgo le van a dar la tabarra para que meta en el once a Guti, el niño mimado del Grupo Prisa, ya me huelo para dentro de cuatro partidos una alineación suprema en lo técnico pero en absoluto competitiva. Dios me oiga.
A ver si esta vez acierto porque, aunque sólo sea por pura estadística, creo que ya me toca después de tantos comentarios orinando fuera del tiesto...¡Con lo que nos gusta a los periodistas eso de yo ya lo dije, yo lo anticipé, yo lo anuncié, yo lo descubrí, yo, yo, yo...!

Positifo: (sólo para la audiencia catalana) que hagi tornat l'Alfons Arús ara en tres fronts, donant molt pluralisme als seus programes -¡Mascaró i Perrín!- que, per a mi (i molts altres barcelonistes), son el contrapunt al pensament únic dominant. ¿Heu vist el Rondo de TV1? ¿i el de Sant Cugat? ¿canvia en alguna cosa el Força Barça? ¿qué hi trobeu be i qué us hi fa nosa? Parleu ara o calleu per sempre més (és conya, podeu criticar-ho tot cada setmana, tant en català como en castellà).

Nejatifo: el modo despectivo e inelegante como se refirieron a Kluivert en el programa El Vestidor (TV3), el domingo por la noche: "Aquesta és la imatge de Kluivert, assegut a la banqueta dels suplentes. Kluivert nomès va fer un remat i va ser contra la seva porteria, que Cañizares va haver d'aturar. Sense comentaris".

¡Tranquil, Patrick, que a Ítaca no arriba TV3!