La liga no será un paseo

Pensaba que la Liga iba a ser un paseo para el Barça pero las últimas decisiones del Madrid me han hecho modificar ese punto de vista. Al Madrid, que ya nos sacó ventaja en el último tramo de la pasada Liga, le sale un equipazo. La marcha de Figo ha resuelto un problema porque los grandes jugadores, si no tienen garantizada la titularidad, sólo son un foco de conflictos. Esa es una de las razones por las que apruebo que Rijkaard no quiera a Saviola en su plantilla pues, pese a la docilidad demostrada por el conejo, no existen garantías de que su condición de suplente del suplente, no fuera a generar divisiones en el famoso entorno azulgrana.
Con la incorporación de Gravesen, Pablo García (bien que lo queríamos nosotros el año pasado) y, sobre todo, Baptista, el Madrid pierde amaneramiento y se masculiniza, un factor indispensable para ser ganador (y una cualidad en la que el Dream Team, sin ir más lejos, era deficitario, lo que en parte explicaría sus históricas derrotas en las copas de Europa e Intercontinental).
Hasta lo de Robinho (un fichaje contraproducente desde mi punto de vista), les ha salido bien porque ha llenado el vacío informativo estival con los aires melodramáticos de un culebrón. Veo que, en la mayoría de las alineaciones tipo que se pergeñan, a Robinho no le ponen de titular y nadie se rasga las vestiduras por ello, en parte porque evita la postergación de Raúl, el principal quiste que va a tener que extirpar Florentino.
Como les está saliendo todo de cara, empiezo a temerme que recuperarán a Woodgate y se convertirá en uno de los mejores defensas de Europa. Su caso me recuerda al de Camacho, que se pasó las primeras temporadas de su vida profesional entre quirófanos y, cuando ya parecía irrecuperable para el fútbol, explotó con una carrera difícil de igualar.
¿Por qué dedico todo este comentario al Madrid? Porque creo que es el único obstáculo externo que se interpone entre el Barça y su segunda Liga consecutiva. Y porque creo que uno de los grandes defectos del barcelonismo ha sido el menosprecio sistemático de sus rivales, una consecuencia de nuestro narcisismo: somos el mejor club del mundo, el mejor equipo del mundo, tenemos al mejor jugador del mundo, a la mamá del mejor jugador del mundo…Yo este año me conformaría con tener de nuevo el mejor equipo de España, cosa que veo problemática, por las razones antes apuntadas. Y ello a pesar de que, con la recuperación del fabuloso Edmilson unida a las de Gabri, Larsson, esperemos que la de Motta, y el fichaje de Van Bommel, somos el equipo que cuantitativamente más se ha reforzado.
He dicho que el Madrid es el principal obstáculo externo para que el Barça gane la Liga. Los factores internos son los tradicionales en el ambiente azulgrana (la tendencia a la división, aunque ahora no exista ningún movimiento destructivo tipo Elefant Blau que lideraba Joan Laporta), y las dudas que tengo sobre la capacidad de Rijkaard para manejar una plantilla tan amplia y de calidad sin sucumbir a las nocivas presiones de Johan Cruyff.
A partir del día 20, fecha de mi siguiente comentario, tendré más elementos de juicio, pues espero haber visto para entonces los dos partidos de la Supercopa ya que no pude ver los del Carranza.

Positifo: Que equipos como el Ajax (a costa del Brondby de Michael Laudrup), el Liverpool (que va como una moto con los goles de Cissé y Morientes) o el Real Inter, tengan un pie en la Liga de Campeones, que promete ser una de las más excepcionales de la historia, si no la más. Con nuestro Barça en el grupo de favoritos que, para mí, encabeza la Juve seguida del Chelsea.

Nejatifo: 1) Que el presidente del Barça se avergüence del pasado de uno de los hombres fuertes de su propia directiva, hasta el extremo de mentir a la Asamblea (máxima representación de todos los socios) para ocultar ese pasado. 2) Que la mayoría de los socios del Barça toleren que su propio presidente mienta a la Asamblea, aunque sea para favorecer intereses familiares.

¡A ver si esta vez me quieren en Ítaca, carajo!