Estoy confuso, ¿Segadors o Cara al sol?

¿Es lector el ínclito Txiki Begiristain de este blog? Lo digo porque ayer afirmó que la liga no va a ser un paseo. Textual, lo mismo que tituló un servidor un par de comentarios más abajo, en plena media parte de mis vacaciones. Por cierto que cuando hice tal reflexión, basándome en un análisis de las posibilidades del Real Madrid, me cayeron palos por doquier. ¿Pondrán a Txiki a caer de un burro quienes entonces me tacharon de traidor, inconfeso y madridista? No, hombre, no: al secretario técnico que nos trajo a Mario como “el Ayala español” y a Quaresma como el “Harry Potter del área”, y que nos aseguró la pasada Copa de Europa al traer a Maxi López y Albertini, hay que tenerle un respeto, aunque sólo sea por ese romanticismo que, un poco más, y hunde a Rijkaard aconsejándole que jugara por las bandas (Queresma-Overmars), hasta que el míster tomó el camino del medio y se hizo traer a Davids (lo siento: hoy triunfador en el Tottenham que va a ser el cuarto en discordia en la Premier, al tiempo).
Abro paréntesis para afear la conducta de todo aquel que querría ver hundidos en la miseria a los ex jugadores del Barça, sobre todo los de la época en que el Elefant Blau tenía secuestrada la ilusión y la opinión barcelonistas. Personalmente, me llevé una gran alegría al ver que Babangida aún existe y celebro que Zenden siga siendo un jugador de primer nivel que, además, centra mejor que Belletti (amén de que cuando lo ponían de lateral obedecía sin rechistar). Y ojalá Ronald Koeman, con ese Benfica ramplón que abrió la liga con un mísero empate a cero ante el Académica Coimbra, saque el máximo provecho de Simao y Geovanni, de lo poco decente de su equipo. No entiendo cómo puede uno considerarse buen barcelonista y escupir sobre la historia. ¿Escupiríais sobre el contrato de compra de Can Rigalt o el de Telefónica, porque los firmó Núñez? ¿Damos la baja a Víctor Valdés, Puyol, Gabri, Xavi, Iniesta y Motta porque los promocionó en su día Van Gaal? ¿Hacemos tabla rasa para admitir a fascistas en la directiva pero nos orinamos sobre lo más respetable de nuestra historia? ¿Nos diría el presidente Suñol, nuestro president fusilado por el franquismo, que éste es el camino a seguir? ¿Con qué cara podríamos mirar al ex presidente Carrasco cuyo padre, Manuel Carrasco i Formiguera, sufrió la misma suerte que Suñol?
Decir todo esto, que debe poner de los nervios a muchos que los estais leyendo, ¿es politizar el Barça? ¿No es, en todo caso, reivindicar su memoria histórica, algo que se propuso esta directiva desde su toma de posesión? ¿Es que en esa memoria o en el futuro barcelonista, pueden mezclarse impunemente y con total desprecio a la historia y la sensibilidad barcelonista las estrofas de Els Segadors y las del Cara al Sol?

Positifo: que en el Gamper tengamos un rival de enjundia como la Juventus, que hasta el fichaje de Essien por el Chelsea era mi mayor favorito para ganar la Copa de Europa. Lo veo, junto al equipo de Mourinho, el Bayern de Munich y el Milán, el terrible poker que se interpone entre el Barça y su segunda Copa de Europa. Mañana profundizaré un poco más sobre la visita del equipo de Fabio Capello al Camp Nou, un fantástico test para valorar nuestro nivel internacional.

Nejatifo: el menosprecio total que supone que Laporta quiera aferrarse al cargo. Al tomar posesión antes del primero de julio del 2003, conculcó la letra y el espíritu (que ahora invoca) de los Estatutos para irrogarse la facultad de cerrar aquel ejercicio, cargando a la deuda histórica (la famosa mochila de Gaspart) 72 millones de euros más de los que correspondían. De ese modo se aligeraba la mochila de los directivos, al hacer más llevadero su aval, y les ponía en la pista de liberarse completamente de ese aval una vez vendido el patrimonio (la finca de Can Rigalt), aún a costa de incumplir una de sus promesas electorales.

En Ítaca, todos los años son los mejores años de nuestra vida