¡Demasiados brasileños!...en el Madrid

Cuando escribí que el Madrid lo que estaba haciendo era aplicar a su plantilla los criterios que Sandro Rosell había impuesto en la del Barça, alguno debió pensar: “Ya está este tipo jodiendo otra vez con su rollo gastado”. Si lo que hubiera tenido eran ganas de hurgar en ponzoñosas heridas, habría recordado que Johan Cruyff criticó el exceso de brasileños en el Barça, ignorando, probablemente, que esa línea buena marcada por Sandro Rosell en el Barça ya la seguía el Milan (Dida, Cafú, Kaká, Serginho), tantas veces puesto como equipo de referencia.
¿Quién no le haría un hueco en su plantilla ahora mismo a Adriano si se pusiera a tiro? Lo de demasiados brasileños –como en su día demasiados vascos o demasiados holandeses- sólo puede ser tomado en serio del modo en que el autor del exabrupto se justificó después: que cuando haya convocatoria canarinha, te quedes en cuadro. Si tienes un internacional camerunés, otro mexicano, dos holandeses, uno francés, uno sueco, uno portugués y otro argentino, también tienes un problema en cuanto haya convocatorias internacionales. Con una diferencia: que es más fácil negociar con una sola federación que con siete. En este sentido, me temo que también el Madrid se ha decantado por los brasileños consciente de que negociará mejor con Brasil cuando convoquen a sus cuatro internacionales (Roberto Carlos, Baptista, Ronaldo y Ronaldinho), de lo que lo hará el Barça para defender sus intereses respecto de Belletti, Edmilson y Ronaldinho.
Me baso en precedentes (Ronaldo se ha saltado las convocatorias cuando ha querido) y en el hecho de que el Barça carece de la influencia que tenía en Brasil a través de la figura de Sandro Rosell. Lo que resulta evidente (aunque a algunos les molesta que se subraye lo evidente), es que el Barça era el gran controlador del mercado brasileño hasta que Sandro Rosell fue apartado primero de sus funciones y después obligado a dejar la directiva. (Sospecho que los palanganeros del régimen empezarán pronto a echar públicamente sobre Rosell la basura que ya le lanzan en privado, diciendo que si calla es "porque tiene mucho que callar" e insinúan que se ha ido con el riñón forrado).
Cuando vemos que ahora el Madrid nos imita, yo espero que Florentino fiche a un holandés y a uno del Athletic que queden libres. Lo que nos copia Florentino no es lo que estamos haciendo ahora, desde que la secretaría técnica ha tomado un nuevo rumbo, sino lo que hacíamos antes. Nos copia pero con un año de retraso. Y eso es lo que verdaderamente preocupa al barcelonismo: verse ante el espejo de la realidad y tener que reconocer que este equipo que otros tratan de imitar, no es el que habrían hecho Laporta ni Txiki ni Cruyff.

Positifo: Que Xavi responda a las presiones con goles, siendo el mejor del equipo y con una solidez tanto moral como deportiva a prueba de boombas. Quienes deseaban que el nominado para abandonar el centro del campo fuera él, pueden ir buscando algún otro candidato. Claro que, en Japón, él sería un tipo alto y eso quita un poco de mérito a su gol de cabeza.

Nejatifo: Que la filtración de que a Baptista lo teníamos atado para la próxima temporada, resultó ser una intoxicación más de las que ya nos tiene acostumbrados Laporta, como las referidas a la publicidad de la camiseta, primicias que facilita a la prensa amiga para después dejarla con el culo al aire. Me permito sugerirle que ate para el año próximo al sustituto de Baptista en el Sevilla que no es otro que nuestro conocido Luis Fabiano (quiero decir conocido de Rosell), quien después de pasar una temporada mediocre en un Oporto de derribo, en Sevilla dará la medida de su real valía.

Mañana salgo para Ítaca y cerraré la barraca hasta el día 9. Bona nit!