Japón de jabugo

Nada más llegar a Japón, el paleto Raúl tuvo la ocurrencia de decir que le encantaba pisar el archipiélago porque iba a desayunar sushi, comer sushi y cenar sushi. Se le olvidó decir que, para postre, los tres shisharros que les metió el penúltimo clasificado de la Liga japonesa.
La verdad, te duele y apena ver un gran equipo en situación tan decrépita. Ayer mencionaba el ocaso del Borussia Dortmund, que lleva varias temporadas missing de la élite. El Madrid lleva un camino parecido porque su mal tiene difícil cura. En vez de quedarse con Solari, Guti y Figo, vuelven a hacer la limpieza de vestuario como en las veces anteriores, cuando se cepillaron a Makelele y, si me apuran, hasta Fernandito Hierro. Sin embargo, la mugre sigue metida en los rincones y ahí no hay cristiano que sea capaz de pasar el mocho.
Mi admirado Jorge Valdano -"del enemigo, el consejo"- daba el pasado sábado una clave en su comentario de Marca: "Raúl debe cambiar de mentalidad o de equipo". Sin atreverse a decir abiertamente que Raúl está más acabado que la reina de Inglaterra, insinúa que ya le ha llegado la hora de irse al Atlético Celaya, retiro espiritual del buen madridista, como en su día entendieron Butragueño y Míchel. Además, al llegar a México podría acuñar una de sus geniales ocurrencias: "¡Qué bien! chile para desayunar, chile para comer y chile para cenar!".

Positifo: 1) El partidazo de Xavi, aunque el Barça empieza a padecer avidependencia, pues el equipo cae en la mediocridad más absoluta cuando él no juega, como sucedió en el primer tiempo de ayer ante el Aarhus.2) El renacimiento de Gabri, al que hay que hacerle un puesto en el equipo, seguramente en el lateral derecho, donde Belletti se comporta como un energúmeno. 3) La alegría que le da al juego azulgrana Giuly, que volvió a dar un pase de gol (a Larsson) y, con un poco de puntería, habría marcado un capazo por su capacidad de desborde y su inteligencia para leer los pases de Xavi o Iniesta. 4) El progreso de Edmílson, que me reafirma en que el medio campo titular del Barça deben formarlo él, Xavi y Deco. 5) Que ante la inopia y el desacierto de Eto’o ante puerta (aunque ayer, en el primer tiempo, nadie daba un pase en condiciones), Larsson y ¡hasta Maxi López! ofrezcan garantías de recambio.

Nejatifo: 1) Que, a tres días de su vuelta a Barcelona, Saviola (y Rustu), sigan siendo un problema sin resolver de un modo satisfactorio y no denigrante para los interesados. En un verano en el que el club no ha necesitado fichar, ¿por qué el inefable Txiki no ha aprobado la que era su única asignatura pendiente?.


¡Scarlett Johansson, loser in Tokio, winner in Ítaca!