¿Ficha bien el Madrid?

Ya dije lo que pensaba del fichaje de Robinho por el Madrid, al que veo como el nuevo Didí, por no decir "el nuevo caso Didí". No esperaba que mis profundos conocimientos de la historia del Real Madrid desataran tal polémica. Ahora veo que el fichaje de la joven perla brasileña se complica, y, desde una óptica barcelonista, más que satisfacerme, eso me preocupa. Porque si a Florentino le falla Robinho, herido en su orgullo se irá a por otro u otros fichajes que, además de buenos, sean necesarios para su equipo.
Pero, ¿está fichando bien el Madrid? Como delante tiene calidad y capacidad de resolución, lo que hace Arrigo Sacchi es pertrechar toda la zona de recuperación del balón y defensa del equipo. ¿Será un Madrid a la italiana? Yo más bien creo que lo que se está fraguando es un Madrid a la brasileña, es decir, lo más parecido al Brasil que acabamos de ver en la Copa Confederaciones: rústico atrás (Lucio y Roque Junior), bravo y experto en el medio (Emerson y Ze Roberto) y espectacular delante (Ronaldinho,Robinho y Adriano).
Esa compensación entre líneas no gusta a Jorge Valdano, que en su columna de la pasada semana en Marca (de lectura obligada) lamentaba que este Brasil de hoy en día esté partido en dos mitades (su vieja teoría que lo mismo le sirve para un roto que para un descosido): el Dr. Jeckyll de la mitad para adelante y Mr. Hyde de la mitad para atrás. Sibarita del fútbol como pocos, Valdano añoraba aquel Brasil'82 (parece un disco de Sergio Mendes) que en el Mundial de España deleitó con un fútbol sublime…aunque no pasó de cuartos de final.
¿A mi me lo va a decir? ¿a mi que me casqué en Sarrià dos de los mejores partidos que he visto en mi vida, los de Brasil con la Argentina de Maradona y Kempes y con la Italia de Antognoni y Pablito Rossi? Claro que ese Brasil tenía un centro del campo de cuatro solistas (Toninho Cerezo, Falcao, Sócrates y Zico), en el que todo el mundo se iba para adelante, todo el mundo la tocaba como los ángeles pero no trabajaba ni dios. Luego, los brasileños se fueron dando cuenta de que hasta ellos necesitan jugadores como Dirceu, Alemao, Dunga o Emerson.
Y eso, que es aplicable a Brasil, lo es a todos los grandes equipos: Rijkaard combina su faceta italiana (de la mitad del equipo atrás), con la locura holandesa (delante). Barrunto que en este Madrid que no puede permitirse un tercer año en blanco, Arrigo Sacchi está modelando la parte de atrás a la italiana y Vanderlei Luxemburgo hace lo propio con la de arriba, a la brasileña. ¿Lo creeis así? ¿Mejor o peor que no venga Robinho? ¿Os preocupa -sin insultar ni descalificar- el tipo de equipoque está formando el Madrid? Teneis barra libre para vuestras opiniones.

Positifo: He oído por la radio que un grupo de barcelonistas está redactando un manifiesto para exigirle a Laporta que cumpla con sus compromisos electorales. Se trata, por lo visto, de votantes del propio Laporta, defraudados. Apruebo esta iniciativa dado que en el Barça reina la oscuridad más absoluta y el presidente gobierna con el despotismo propio de un cacique tribal.

Nejatifo: La utilización de los deportistas-objeto con fines políticos y similares, como la promoción olímpica de las ciudades candidatas. Desde Fernando Alonso, obligado a promocionar a pesar suyo la candidatura de París, a Gasol, Indurain y Arantxa que apoyan la de Madrid y Beckham la de Londres, todo es una pura farsa en la que no creen pero a la que son obligados por mánagers y patrocinadores. (Personalmente, yo deseo que gane Madrid).

Nombro a Leo Messi hijo predilecto de Ítaca