¡Corre, Conejo!

Txiki Begiristain le dio ayer la extremaunción a Javier Saviola como jugador del Barça. ¿Esperais ahora que lance un desaforado ataque contra el ínclito secretario técnico del Barça? A unos os gustaría para reprocharme que vuelvo con mi habitual disco rayado; a otros, porque comulgais conmigo en que al susodicho le viene el cargo como aquellos chaqués que se ponía Groucho Marx en “Una noche en la ópera”: grande por todas partes. Sin embargo, sintonizo con la explicación que ha dado Txiki para barrarle el paso a Saviola: es un buen jugador pero no para este Barça. Y paso a hacer una libre interpretación de tales palabras.
El equipo funcionó muy bien el pasado año con el trío atacante Giuly, Eto’o, Ronaldinho, por lo que (salvo que fichemos a Thierry Henry, que en mi opinión sería contraproducente ahora), esos tres comienzan la temporada como titulares. ¿Al banco? van Larsson (que tiene una Bota de Oro), Messi (el mejor joven del mundo), Ezquerro…y Maxi López, sin contar el portero suplente, los defensas y centrocampistas. Si añadimos a Saviola, introducimos un elemento de conflicto. Se trata de un internacional argentino y sería un crimen tenerlo en el banquillo en una temporada premundialista.
A diferencia de los otros jugadores mencionados, que pueden asumir sin trauma la condición de suplentes, Saviola es un crack y, aunque sea una bellísima persona y un profesional dócil, tanto él como el público y el entrenador, se sentirían incómodos si chupara banquillo. Imaginemos un partido en el Camp Nou en el que el Barça llega al minuto 70 sin marcar. La grada pediría a Saviola pero tal vez, en función del planteamiento del adversario, convendría más sacar a Ezquerro o a Larsson. Ya tendríamos un pitote montado, perjudicial para todos.
Txiki ha dicho también –o así lo he entendido yo- que si Saviola no quiere marcharse o no encuentra un equipo a su gusto, permanecerá en la plantilla, tendrá un dorsal y no se le marginará del grupo. Claro que, sin ir convocado, su situación sería todavía más humillante. Por lo tanto, como al personaje central de las novelas de John Updike, yo le diría a Saviola “¡Corre, Conejo!, búscate un buen equipo, haz una gran temprada, remátala con un excelente Mundial y ten por seguro de que, cuantos te admiran, no dejarán de hacerlo porque ya no estés en el Barça. Toma ejemplo de Juan Román Riquelme o de Hernán Crespo y no te obstines en ir a contracorriente. ¡Corre, Conejo!”.

Positifo: El nombramiento de Quique Costas para hacerse cargo del Barcelona B. Es bueno potenciar, tanto en el fútbol como en el resto de secciones, a los técnicos de la casa. Como se ha hecho siempre. El Barça tiene a Koeman (Benfica), Laudrup (Brondby), Schuster (Getafe) y Víctor (Zaragoza), como excelentes técnicos de su propia cantera y en el curso de entrenadores los ex jugadores barcelonistas (Guardiola, Salinas, Ferrer, Nadal, Sergi, Busquets, Julio Alberto, etcétera), eran mayoría. ¿Por qué buscar fuera lo que tenemos en casa?

Nejatifo: Que se pretenda crear falsas ilusiones y expectativas sobre las posibilidades de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2012. No paran de decir que, si llega a la última votación (que sería Madrid-París o Madrid-Londres), la candidatura madrileña tiene algunas posibilidades. Pero se oculta algo: de lo que no tiene ni remotas posibilidades Madrid es de llegar a esa última votación. O sea que, sintiéndolo mucho, las posibilidades madrileñas oscilan entre cero y ninguna.

¿Para cuándo unos Juegos Olímpicos en Ítaca?