Beckham gana a Raúl

Sucedió, en parte, lo que estaba previsto: la candidatura de Madrid no pasó a la final y, de inmediato, se escucharon comentarios de este jaez: “¡Qué lástima! Porque, si hubiéramos llegado a la final, habríamos tenido muchas posibilidades”. Lo dije la víspera y no es menester insistir en ello: para tener posibilidades en la final, hay que tenerlas en las semifinales y ahí, sintiéndolo mucho, Madrid no tenía ninguna. Y que ahora no me vengan con el “sí, pero, por dos votos…” e historias por el estilo.
Aunque sé que muchos catalanes respiraron aliviados en cuanto cayó eliminada Madrid, yo no me cuento entre ellos. Como todas las utopías, la candidatura madrileña me despertaba simpatía. También me cae simpático el Villarreal, pero pronostico que no ganará la próxima Liga de Campeones. Lo que me parece aberrante, pero lo admito porque en ello radica la gracia del debate, es que si digo que creo que el Villarreal no será el campeón de Europa alguien saque la conclusión de que me cae antipático el submarino amarillo. O sea: mi convicción de que Madrid tenías nulas posibilidades de ganar no debe presuponer que yo estuviera expresando un deseo. Claro que una de las cosas predilectas de los latinos es hacer juicios de intenciones.
También lamento que perdiera París…pero ello no quiere decir que no me alegre el triunfo de Londres. Me alegra, y mucho. Sebastián Coe y Tony Blair tienen knack (el Collins lo traduce como “tener facilidad para hacer algo”; Richard Lester dirigió la película "The knack", hace 40 años, casi nada). Tienen encanto, capacidad de seducción, química. Y han utilizado uno de los mejores iconos del deporte británico: David Beckham, que también tiene knack. Beckham ha ganado a Raúl (perdonadme la crueldad: un paleto a su lado), porque es uno de los deportistas más conocidos, admirados y envidiados mundialmente. Y, en Asia, arrolla.
Además, detalle no menor, Beckham ya tiene experiencia en ganar elecciones: ganó para Laporta las del Barça y ha ganado estas para Londres.

Positifo: El elegante adiós de Roberto Dueñas, una institución en el baloncesto azulgrana, protagonista de los mejores años de la sección. Pero, sentimientos al margen (caso parecido al de Saviola en el fútbol), si a los técnicos les vamos a exigir resultados y éxitos, hay que dejarles las manos libres. Pesic, por ejemplo, creyó que lo mejor era prescindir de Jasikevicius.

Nejatifo: Que el oscurantismo esté creando en torno a Ronaldinho y su contrato vitalicio un halo de incertidumbre, especulaciones periodísticas y temores. Anoche, la emisora episcopal lanzó la bomba de que el hermano-agente de Ronaldinho estaba en Londres, no festejando la nominación olímpica, sino tratando de colocar a su hermano en el Chelsea. Cosa que, en un alarde de RAC1 y Jordi Basté, queda desmentido en directo por el propio interesado, cuando yo estoy escribiendo estas líneas. Pero, como todos los agentes, el hermanísimo utilizó ese tono ambiguo que más que tranquilizar, crea alarma.

Bona nit i el 2012 ens trobem al Tàmesis, camí d'Ítaca