Barça y Madrid, puesto por puesto

Bienvenidos un día más al Rincón del Laportista, donde pronto comenzaremos unas sensacionales rebajas de pantalones. Pero dejadme que compare, puesto por puesto, al Barça y el Madrid, y que al margen (entre paréntesis) apunte qué equipo considero superior al otro:

Iker Casillas- Víctor Valdés (M)
Diogo/Salgado- Belletti/Gabri (M)
Helguera/Pavón-Puyol (B)
Samuel/Woodgate-Oleguer/Márquez (B)
Roberto Carlos- Van Bronckhorst (M)
Pablo García- Edmilson/Van Bommel (B)
Gravesen- Xavi/Motta (B)
Zidane- Deco/Iniesta (B)
Beckham/Figo- Giuly/Ezquerro (M)
Ronaldo/Owen- Eto’o/Larsson (M)
Raúl/Robinho (?)-Ronaldinho (B)

Las comparaciones individuales se prestan a opiniones subjetivas, simpatías e intuición, a despecho incluso de datos objetivos como las estadísticas y el historial de cada jugador. Si lo que comparásemos fueron los balones de oro habidos, ganaría el Madrid por goleada. Si comparamos los balones de oro por haber, la balanza se inclina claramente del lado azulgrana. Pero, si Madrid y Barça, jugador por jugador, son tan parecidos, ¿cómo es que el equipo azulgrana, por dos temporadas consecutivas, queda por delante del Madrid? Supongo que no faltarán los integristas que lo atribuyan -¡qué pesadez! ¡qué cruz!- al ilusionante efecto Laporta. Dejémonos de chorradas. Yo creo que mientras el Madrid lleva ya esos dos años en plena decadencia (Figo es otra muestra de esa decrepitud galopante), el Barça es un equipo joven, todavía voraz ante la inapetencia de quien ya se ha atiborrado de éxitos…individuales.
Otro factor, íntimamente relacionado con el anterior: el ambiental. Mientras en dos años han pasado cuatro entrenadores distintos por el Madrid (Queiroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo, cuestionado por amplios sectores madridistas), el Barça ha dado con una rara avis, Frank Rijkaard, que ha establecido una estrecha sintonía con sus jugadores y ha conquistado al público y el entorno. La bondad y el hastío del Camp Nou, instigado durante los ocho años anteriores a luchar en la resistencia contra su propio club y a desestabilizar al equipo, ha sido fundamental para contribuir a ese clima de buen rollo, claudicando ante un presidente con un pasado por el que en cualquier otro club habría sido expulsado incluso como socio.
Y, finalmente, la cuestión técnica y táctica. Mientras el Madrid ha estado sujeto al buen momento de sus fenómenos (los goles de Ronaldo, el estado de forma de Raúl o Zidane, las providenciales paradas de Casillas), el Barça superó pronto esa fase (la dependencia de Ronaldinho) para constituir un bloque, un conjunto que ataca y defiende de un modo compacto. La adopción de una táctica (4-3-3) monolítica pero que admite retoques puntuales, también ha dado seguridad, solidez y automatismos al equipo para que actúe como tal. Para ser aún más eficaces, también en competiciones por eliminatorias, ojalá perdiéramos los escrúpulos para amoldarnos ocasionalmente a un 4-4-2 (¿por qué no en Stamford Bridge, San Siro o el Bernabeu?), sobre todo ahora que vamos sobrados de grandísimos centrocampistas.
¿Coincidís con este análisis? ¿Existen otros factores diferenciales entre el Madrid y el Barça actuales? ¿Tal vez si el Madrid reacciona tendremos que desempolvar los tópicos de siempre (arbitrajes, ayudas gubernamentales, caso Di Stéfano, déficit fiscal, pelotazos…)? ¿Quién ha fichado mejor? ¿Quién es más deficitario en qué y quién va más sobrado?
Tenéis por delante todo un laaaaaaargooooooooo fin de semana para aportar vuestras ideas y elevar con ellas la humilde sencillez de este blog, amén de ilustrar a su monotemático autor.

Positifo: Que el Sao Paulo haya ganado de forma aplastante la Copa Libertadores. Ello le permitirá disputar la Intercontinental frente al Liverpool y ese día yo iré con los reds a ver si el equipo de Reina, Luis García y Rafa Benítez nos lava la humillación que sufrimos en nuestra única Copa Intercontinental ante un Sao Paulo decadente al que, lo mismo que al Milán de Capello, íbamos a pasarnos por la piedra sin bajar del avión. No habíamos aprendido nada porque, sólo un mes y medio antes, nos acababa de eliminar en la segunda ronda de la Copa de Europa todo un CSKA de Moscú. Y eso, siendo el mejor equipo del mundo.

Nejatifo: Que se malinterpreten, supongo que a causa de que no siempre uno se expresa con la claridad que desearía, algunas de mis opiniones. Cuando digo que añoro el periodismo que ilustres compañeros practicaban hace unos años, expreso el deseo de que vuelvan por la senda de la creatividad y el ingenio, sin esperar para ello a que el nuñismo recupere el poder, porque para entonces ellos ya estarán jubilados. Sin pretender compararme a nadie, podría enseñaros decenas de artículos míos, de cuando estaba entregado en cuerpo y alma a la línea oficialista, rebosantes de mala leche (no me corresponde a mí añadir si también de calidad).

¿También ha cerrado la botiga de Ingla y Serrano en Ítaca, como la de Tokio?