Ventas en plan "mantero"

A Riquelme se le ha puesto precio mantero pero, aunque sólo se obtenga un euro por su traspaso, será un euro menos de deuda que se encontró Laporta a su llegada al club. Es decir: en tal caso, la mochila de Soriano sería ya un euro más liviana. Por cierto que a partir del miércoles, en la Copa Confederaciones, Riquelme vuelve a ponerse en el escaparate mundial. Se trata de una competición metida con calzador en el calendario -¡hasta el Roma-Inter se me hizo ayer un calvario, a estas alturas!- pero que tiene para los clubs cierto aire de mercadillo de compra-venta. No quiero ni imaginármelo, pero si Román hiciera una buena Copa Confederaciones, ¿podría llegar alguna oferta a la mesa del Villarreal? ¿fue pensando en eso que el Barça se reservó un pequeño porcentaje de una ulterior venta del jugador?.
Es tan mala la operación, que quienes la defienden sólo pueden hacerlo desde la manipulación de las cifras. Por ejemplo, la ficha: el ex vicepresidente del Barça, Joan Molas, dejó clarísimo en el programa de RAC1, la pasada semana, que la ficha de Riquelme era una cantidad “bruta”. Anoche, en el mismo programa de Jordi Basté, Lluís Canut y Joan Poquí, volvieron a ratificar que la cantidad de su ficha es “bruta”. Porque Gaspart –el peor presidente del Barça, y mira que los hemos tenido malos- no llegó nunca a la temeridad de hacer contratos fuera de la ley, como lo habría sido uno que contemplara sólo “cantidades netas” (es decir, fiscalmente opaco). ¿O es que ese es uno más de los temas que se esconden bajo las alfombras que Laporta, incumpliendo una más de sus promesas electorales, se resiste a levantar?
Era tan malo Gaspart, que en su época se hicieron los ruinosos fichajes de Christanval, Patrick Anderson, Alfonso Pérez Muñoz, Saviola, Riquelme y, singularmente, los de Rochemback y Geovanni. Algunos de ellos, además de fuego cruzado entre periodistas (en el que un servidor llegó a algo más que un simple chamuscado), derivaron en demandas en los tribunales. Pero sí que hay que reconocerle un gesto a Gaspart: cuando se convenció de que era incapaz de gobernar el Barça, dimitió. Y eso, aunque le honra, no le redime de ser el peor presidente de nuestra convulsa historia. Por ello no comprendo cómo para justificar muchas de las meteduras de pata de Laporta, se echa mano de Gaspart. ¿No les da vergüenza a los laportianos comparar a su presidente con el peor de la historia del Barça? Por ejemplo: ¿no encontrais más argumentos para defender la ruinosa operación de Riquelme –yo los encontraría a porrillo, pero defiendo la parte contraria- que compararla con las aún peores de Geovanni, Rochenback o Alfonso? ¿Creeis de verdad que el Barça se ahorrará un pastón con la ficha del jugador, cuando estos dos años, sin haber explotado tanto aún a escala internacional ya estaba colocado?.

Nejatifo: Sólo en una federación incompetente como la española podría producirse un escándalo como el no ascenso del Celta. Un atropello al equipo gallego, un insulto a la razón y, por descontado, una manipulación de la Liga. Que no se pueda abusar de la alineación de jugadores del filial en el último tramo de la temporada, se entiende para que no se den facilidades a terceros. ¡Pero el Celta lo hizo para ganar por 0-3 en ese partido que ahora se le da como perdedor!. Además, me obligan a ir contra mis principios pues, por primera vez en mi vida, el próximo domingo desearé la derrota del Lleida. (El partido es Lleida-Celta).

Positifo: Aunque sigo convencido de que el trato discriminado a los jugadores es poner dinamita en el vestuario, era una cuestión de justicia que esta directiva tuviera al fin un gesto de reconocimiento con Xavi. Un profesional de conducta intachable y con una personalidad ganadora fuera de la común, que le permitió sobreponerse a la campaña de descrédito a la que fue sometido en su día por dos razones: 1) por ser una seria amenaza para el puesto de la patum Guardiola, y 2) por haber salvado la cabeza-barricada de Van Gaal.
También considero positifo el cierre de la tienda Barça de Japón, por ser ruinosa, y creo que pronto habrá que cerrar el Canal Barça de TV, por idéntico motivo. Núñez firmó 500 kilos limpios por ceder la explotación anual del canal, pero Laporta presentó como un gran éxito el haber roto ese contrato y haber “recuperado el control de la gestión del citado canal”. Si ganabas 500 y ahora pierdes 800, ¿dónde está el nogocio? ¿son netos o brutos? Claro que alguien siempre podrá justificar la operación diciendo que más se perdió en Alfonso Pérez Muñoz…

¿Tanca la botiga del Barça a Ítaca? ¿I els souvenirs...?