Robinho, el nuevo Didí

Acabo de descubrir en un par de encuentros de la Copa Confederaciones a un nuevo gran futblista, Robinho, la nueva joya que pretende poner el Madrid en su corona. Un nuevo fichaje destinado al fracaso al que yo comparo (el fichaje, no el jugador), con el de Waldir Pereira “Didí”, uno de los más grandes futbolistas que han pasado por el Madrid y también uno de sus más sonados fracasos. Para la historia ha quedado que chocó con Di Stéfano por una cuestión de celos y de jerarquía (como Robinho ya está predestinado a chocar con Raúl), pero hay un trasfondo más sonrojante para el madridismo.
Su aureola de Campeón del Mundo de 1958 y el ser integrante de una delantera destinada a la leyenda (Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo), sólo contribuyó a crearle más problemas en el vestuario. Mientras Vavá, que no le llegaba ni a la suela de la bota, se convertía en ídolo del Metropolitano con el Atlético, Didí pasaba por un calvario en Chamartín. ¿Alguna otra razón, amén del antagonismo con la Saeta Rubia? Que mientras en el Atlético los jugadores negros han sido muy bien acogidos, en el Madrid sólo han recibido muestras de rechazo.
Lo que acabo de escribir es muy fuerte. Pero también es muy cierto. Que se lo pregunten a Cunningham (q.e.p.d.), Freddy Rincón, Vítor (al que le cantaban desde el Gol Sur “Negro, cabrón, recoge el algodón”), Makelele, Karembeu, Geremi, Flavio Conceiçao y…Eto’o. ¿Todos eran o son malos? ¿Ninguno daba la talla para ser titular del Madrid? ¿Cómo es que ni la prensa ni la grada los defendió sino más bien provocó su salida traumática del club?
Robinho es un gran futbolista pero tiene algo en común con todos esos jugadores. Algo que el madridismo repudia. ¿Será el primer negro que triunfe en el Madrid?. Yo más bien creo que, en cuanto estampe su firma por el equipo0 de Florentino habrá entrado en el lado oscuro de su carrera como hace casi medio siglo le sucedió a su compatriota Didí.

Positifo: Que la gran estrella del Mundial sub’20, cuando aún se han de disputar las semifinales, sea el barcelonista Lionel Messi. Hago la misma pregunta que formulaba unos días atrás respecto de Tiago Motta, que también lo ficharon los técnicos del antiguo régimen a coste cero: ¿Cuánto vale ahora el jugador? ¿12 millones? Pues que los resten de la mochila heredada.

Nejatifo: La expulsión de Saviola en el minuto 90 (luego vendría la prórroga), de la semifinal de la Copa Confederaciones ante México. El conejo hizo algo impropio de un profesional, que le priva del gran escaparate de la final ante Brasil. Además, demostró que cualquier marcaje pegajoso (como el que le aplicó el mexicano Gonzalo Pineda), es capaz de hacerle perder los nervios. Inexcusable.


¡Bona nit i seguiu somiant amb les platges d'Ítaca!