¿Qué hacer con Saviola?

La pregunta la lanzaron ayer en La Gradería, de Ràdio Barcelona (Cadena Ser). Cuando me llegó el turno, dije que el año que convenía haberse quedado al pibito era este, es decir, la temporada que ahora termina. No sabíamos cómo iba a salir Eto’o y nos cubríamos de cualquier eventualidad, como la desafortunada lesión de Larsson. Yo nunca he sido saviolista, pero al conejo le considero un futbolista hábil, para resolver determinadas situaciones de atasco y ante defensas que te montan un supercerrojo. Aunque le veo muchas cualidades (entre otras una profesionalidad ejemplar), le exijo más cuerpo al punta de un equipo de primer nivel, como el Barça. Sin ser mala, su temporada en el Mónaco no ha sido tan provechosa como lo fue la de Morientes en ese mismo equipo. Pero, en todo caso, yo me lo habría quedado hace un año, por lo ya dicho sobre Eto’o y, sobre todo, a partir del momento en que se decide prescindir de Luis García.
¿Qué hacer ahora con el pibito? Lo primero, pensar que se trata de una gran persona y evitarle situaciones humillantes como las que sufrieron Bonano, Riquelme y Dani. Son mercancía, vale, pero miremos de no tratarlos como fardos. Lo segundo, pensar en los intereses del Barça. Mal empezamos si la primera vez que Frank Rijkaard abre la boca para referirse a él es para decir que “no podemos entrenar con 40 jugadores”, como hizo ayer en Japón. Lo tercero, dar las máximas facilidades al jugador y a su representante, Cabrera Brizzuela, para que empiecen a buscar salidas que puedan satisfacer a todas las partes.
Por lo tanto, cruzo los dedos para que Saviola tenga una grandísima participación en la Copa Confederaciones que hoy comienza. La baja de Hernán Crespo, la situación del Apache Tévez, que no parece en su mejor momento (pero me encanta este jugador), y un nivel no especialmente alto de los demás puntas convocados por Pekerman (Delgado, Maxi Rodríguez, Luciano Figueroa y Galletti), le dan a Saviola todas las bazas para ser titular en Alemania. Allí podrá recomponer su sociedad de River con el Payaso Aymar, y enganchar con un Riquelme que se sale y que a buen seguro le proporcionará asistencias de esas que son medio gol.
Opino que si el mercado está paralizado, en parte se debe al inicio de esta Copa Confederaciones. A falta de otro campeonato internacional de más enjundia, Alemania puede ser un buen escaparate para esos jugadores con futuro incierto. Si Saviola destaca, no cambiará los planes del tándem Txiki-Rijkaard (que no sólo se mueven por razones deportivas) pero sí podrá atraer la atención de algún grande sin prejuicios.

Positifo: aunque nos salgamos del enunciado, el gran record del jamaicano Asafa Powell en 100 metros (9”77). Al mejor Carl Lewis, el hijo del viento (9”86), le habría sacado casi una décima, lo que da una idea de la magnitud del record. Powell llevaba tiempo amenazando el record de Tim Montgomery y su obstinación ha dado frutos. Me alegra que el nuevo recordman sea un jamaicano, como Lindford Christie y ¡como el réprobo Ben Jonson! Este record limpia a la pequeña isla de Bob Marley de aquel pecado olímpico.

Nejatifo: El desconcierto de la prensa madrileña en buscar refuerzos para el Realísimo. La propia web del club blanco publica, desde ayer, la lista de fichajes que le ha adjudicado la prensa. Superan una plantilla al completo, y en esa tarea de prospección del mercado destaca el diario As, que ya ha atribuido a Florentino los fichajes de Diogo, Mascherano, Pablo García, Cristiano Ronaldo, Joaquín, Gerrard, Robinho y Thierry Henry. Claro que, en esta materia, el que esté libre de culpa…

¿Cómo, que el RACC organiza viajes a Ítaca…?