Núñez vuelve a dar superávit

Ayer fue un día grande para un desenfrenado Jan Laporta, que resumiré en los siguientes puntos:
1) Se cargó una tradición casi centenaria al cambiarle los pantalones al primer equipo (azules desde la temporada 1912-13).
2) Hizo un servicio patriótico al incorporar la senyera en el cuello de la camiseta, en la línea de sus peregrinaciones a Montserrat (aunque tan pronto va de laico como de misionero en África). Le falta completar el uniforme pidiendo permiso a la FIFA para que el Barça pueda jugar con barretina. Tampoco estaría mal promocionar el uso de esta prenda –el clásico casquete rojo, tipo gorro frigio catalán- entre los socios (venderíamos 130.000 en el Japón).
3) Se le fue el quinto directivo (la fuga asciende ya al 45,4 % de la junta), sin que esta vez se pueda echar mano del gastado recurso a la trama orquestada, la minoría que quería imponer sus criterios a la mayoría o el complot.
4) Vendió un tercio de los terrenos de los socios, que Núñez compró para hacer campos de fútbol en Can Rigalt por 35,4 millones de euros. Tan apresurada venta, como admitió Xavier Cambra al explicarla, equilibra el presupuesto, lo mismo que la apresurada malventa de Riquelme (5,6 millones de euros para el Barça y 1,4 para Boca) y maquilla una gestión mediocre.
5) Incumplió con ello otra promesa electoral (la de no vender patrimonio), e hizo salir por primera vez a Anna Chicoy (ex mano derecha del suegro del presidente, Juan Echevarría Puig, en Menta-Auna) a que explicara a la prensa que no se trataba de una venta sino de una permuta. En efecto el Barça permutó con la inmobiliaria La Llave de Oro unos terrenos por pasta...que se refleja de inmediato en el balance anual y exonera a esta junta de avalar el presupuesto de la próxima temporada. Un superávit que, en puridad, no hay que atribuirle a la gestión de esta directiva sino a la de Núñez.
6) Tras este primer pelotazo de Laporta vendrán otros hasta culminar con la joya del Miniestadi, el denostado Pla Barça 2000 que con tanta saña combatió a Núñez.(Por cierto, vaya bombazo se apuntó Mundo Deportivo, que ha ido anticipando la primicia con todo lujo de detalles, todos los cuales se han cumplido rigurosamente).
7) Volvió a acostarse con la tranquilidad de no haber manchado la camiseta del Barça, como los 40 presidentes que le precedieron, pese a que una calurosísima tarde de agosto de 2003 (a las 15.30 en primera convocatoria), Laporta arrancó a la Asamblea la autorización para buscar un patrocinador de la camiseta, haciéndo responsables a los compromisarios poco menos que de la desaparición del club si no le daban el plácet. Salió a escape el presidente hacia Estados Unidos, se hartó de hablar de viagras y otras marcas (hasta 16 multinacionales que nos pagaban más que al Bayern), que resultaron ser juegos florales. Para salir del embrollo, envalentonado por la falta de crítica, se sacó de la manga lo de China, adonde hizo un viaje institucional para cerrar la semana del Primero de Mayo, que en aquel país es festiva.
Continuará


Positifo: La actitud desenfadada con que ha aterrizado Patrick Kluivert en Mestalla. ¡Este sí que es un crack!. Podría haber hecho la rueda de prensa en valenciano lengua que domina desde que se integró plenamente en Catalunya, de donde se le echó como a un perro. Espero que dé grandes tardes y noches de gloria en Valencia, aunque le toque jugar junto a niñatos sobrevalorados, intermitentes y holgazanes como Baraja, Aimar y Vicentín.

Nejatifo: En este apartado incluyo a mis queridos colegas que aplauden que cuando un directivo del Barça deje el cargo, lo haga en silencio y sin dar explicaciones creíbles. ¿Qué clase de periodistas somos si no queremos conocer la verdad? ¿Ese es nuestro mejor modo de defender los intereses de los lectores? ¿Nos han inoculado ya la autocensura para sellar complicidades con Laporta? ¿No es, por el contrario, dejar el campo abierto a todas las especulaciones y al directivo en cuestión, Xavier Faus, expuesto a las versiones e intoxicaciones que va a promover la propia directiva?.

Advertencia: en Ítaca están prohibidos el insulto y la palabra soez