Jan el Gran, último emperador

Para que no parezca que estoy obsesionado en buscar defectos a la gestión de Jan Laporta, hoy me referiré a los aspectos que considero más positivos de su trayectoria, antes como opositor y ahora como presidente:

Ilusión: Cuando hacíamos el doblete con Sony Anderson, Giovani Silva y Rivaldo, Laporta tuvo las agallas par hacer oposición de verdad y conseguir desilusionar y amargar a la afición, en estrecha complicidad con los medios de comunicación más barcelonistas. Aunque un millón de personas se lanzó a las calles de toda Catalunya a celebrar aquellos triunfos, los resultados deportivos eran lo de menos y lo único importante era que votaban los muertos (?), que Anderson era el jugador más caro de la historia, que los estatutos estaban desfasados, que el PP tenía una estrategia para apoderarse del Barça (gran teoría desarrollada en el diario Avui por el hoy director de comunicación del Barça, Jordi Badia)…

Beckham: Laporta supo sacarle mucho más partido a Beckham (su baza fuerte electoral) de la que le ha sacado Florentino Pérez. Y por menos dinero…

Valero: En un juego de manos sin precedentes en la historia del barcelonismo, consiguió sorprender la buena fe de Valero Rivera para destruirlo como posible banderín de enganche de futuras candidaturas. Una jugada redonda que también hay que situar en el balance de sus acciones positivas. Valero ya está muerto para el barcelonismo.

Violencia: Aunque fuera mediante juego sucio (manipulando determinadas actuaciones, incluso policiales), ha conseguido aislar al pequeño grupo de violentos del Camp Nou. En esa cruzada personal, se ha llevado por delante a toda una grada y ha tomado policialmente una parte del estadio, algo impropio de un club democrático y respetuoso con los socios, supuestamente los dueños del club.

Plantilla: El éxito del primer equipo se debe a que la perniciosa influencia de Johan Cruyff ha sido neutralizada por la personalidad y los conocimientos de Sandro Rosell. Cruyff, que a partir de ahora tendrá las manos libres como las tuvo para destruir el Dream Team, impuso a Rijkaard (chapeau), pero Sandro le hizo esta plantilla ganadora, empezando por Ronaldinho y terminando por Deco. Al no conseguir a Trezeguet ni a Baptista (Luis Fabiano sólo fue una opción barata de la prensa), el club corrió el riesgo de ficha a Eto’o, e hizo un bingo.

China: La última meta que se ha propuesto nuestro iluminado presidente es que el Barça sea la vía de penetración de la democracia en China. ¡En sus delirios de grandeza, pretende rivalizar en la historia con Mao Tse Tung!.

Tengo más apuntes positivos de la gestión de Laporta, como sus ideas de llevar el Barça a Montjuïc, su viaje institucional a Camerún…Pero dejo que sean sus muchos admiradores los que completen esta brillante hoja de servicios.

Positifo: La gran actuación de Brasil en la Copa Confederaciones ante Grecia (3-0). Como ya era de prever, esta competición de segundo rango internacional es un magnífico escaparate para los grandes jugadores. Robinho, codiciado por el Real Madrid, fue elegido ayer el hombre del partido por la comisión de expertos de la FIFA.

Nejatifo: El tiburón Soriano no para de devorar a todo el que obstaculiza su desmedida ambición. José Luis Carazo explicaba ayer en Sport que ya ha ido sacando de la comisión económica a Jordi Moix (destituído), Alfons Godall, Jaume Ferrer y Xavier Faus. Su única colaboradora es Anna Xicoy, la directora general que casualmente llegó al Barça procedente de Menta-Auna, donde era el brazo derecho de…Juan Echevarría Puig, el suegro de nuestro presidente y padre de Alejandro Echevarría, el vicepresidente y superpolicía del club.

¿Querrá cachear Echevarría a todos los que viajen a Ítaca? ¡Bona nit a tothom i Visca Mao!