El colega presidente

El estilo populista de Jan Laporta no se corresponde con el estilo histórico del Barça, prescindiendo de los ejemplos más sangrantes y reprobables. Darle a los viajes el pomposo rango de institucionales para darse un baño de masas, encierra una contradicción. De hecho, todo en Laporta es una contradicción: desde abrazar la vía de un partido pequeño de carácter independentista para hacer carrera política (el PI, Partit per la Independencia, que se fue al carajo), pero emparentar con una de las familias de más rancio abolengo ultra, todo en el joven presidente del Barça es un rosario de contradicciones que, desde mi punto de vista, está predestinado a terminar como el rosario de la aurora.
Ahora, de la mano del neoliberal defensor acérrimo del imperio yanqui, Xavier Sala Martín, nuestro presidente ha hecho la campaña de África, mezclando los tonos campechanos al estilo Bernard Tapie, el pied noir que destruyó para siempre más el Olympique de Marsella, con la severidad del dignatario internacional agasajado en las colonias. Por cierto: ¿Estamos con el Imperio Americano o con la República Popular China? ¿Dónde encajamos a William Wallace, Breaveheart? ¿Con los no alineados…? Tal vez la maraña de asesores de imagen y de directores de comunicación que ha puesto en nómina en el Barça, le aconsejan abrazarse cada dos por tres a Samuel Eto’o en plena vía pública. De tal modo, el presidente del Barça, la máxima representación institucional del club (27.000 votos le avalan), transmite una imagen de colega en la que quedan suprimidas todas las distancias. Por ejemplo, la distancia que le separaba de histriónicos como Joan Gaspart o don Manué Ruiz de Lopera.

Positifo: Por fin Patrick Kluivert ha recibido la luz verde de los médicos y ya es jugador del Valencia durante las tres próximas temporadas. Ojalá que un jugador que se adaptó magníficamente entre nosotros pero que fue objeto de una agria campaña (lo mismo que los hermanos De Boer, Reiziger, Cocu, Zenden, Litmanen…) ofrezca grandes tardes de fútbol en Mestalla, en una temporada en la que el equipo ché, fuera de las competiciones europeas, podrá echar el resto en la Liga.

Nejatifo: Que Brasil perdiera con México en la Copa Confederaciones. Quienes ya daban poco menos que por jubilados de la selección verde amarilla a Ronaldo, Cafú y Roberto Carlos, tendrán que revisar sus pronósticos. Sobre todo, por lo que hace referencia al ariete madridista, ya que Brasil, pese a contar con Robinho, Kaká, Ronaldinho, Adriano y Oliveira, lo hizo todo para ganar el partido…excepto marcar un par de golitos.

¡Déjanos alguna chavala en Ítaca, Patrick!