Compromiso por contrato

Coincido con Johan Cruyff en que los contratos largos resultan contraproducentes. (Abro un paréntesis para expresar mi estupor ante el público agradecimiento que ayer dedicó el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, a Johan Cruyff, por la defensa que éste hace del catalán en los foros internacionales. ¿Nos hemos vuelto todos majaras? ¿Alguien ha oído en labios de Cruyff, residente en Catalunya desde 1973, alguna palabra en nuestro idioma?. Cierro el paréntesis). Los contratos largos los introdujo Josep Lluís Núñez no por criterios deportivos sino lisa y llanamente contables: el coste de un jugador se amortiza en anualidades distribuídas durante su primer contrato con el Barça. No es lo mismo amortizar a Eto'o, Ronaldinho y Deco (65 millones) en 5 temporadas (13 millones por temporada, más los costes financieros) que en siete temporadas (9,3 millones por temporada). Lo que "se ahorra" el Barça por temporada puede aplicarlo a mejorar las fichas de esos jugadores.
La medida, impecable desde el punto de vista contable, es como una bomba de efecto retardado, incluso para el propio Laporta que en la última temporada de su segundo mandato, la 2009-10 (ya doy por descontado que el próximo verano arrollará en la reelección), se encontrará atado de manos por una plantilla entrada en años, con jugadores apalancados y deseosos de ir a pegar lo que en el argot llamamos, "el último atraco" de su carrera. Lo que hoy son estrellas emergentes del fútbol mundial, de aquí a cinco años serán un puñado de Figos, con elevados contratos, el público cansado de ver siempre las mismas caras y los candidatos a la presidencia prometiendo traer lo mejorcito del mercado...a costa de dejar de nuevo el club al borde de la quiebra, como parece ser nuestro sino cíclico (y no digo que eso se haga a costa de vender patrimonio porque, para entonces, estoy convencido de que el cuarteto Laporta, Soriano, Ingla y Echevarría, ya se lo habrán pateado).
Pero, vamos a ver, ¿no habían dado con la piedra filosofal de los contratos? ¿no estábamos todos encantados de la vida, tras el despilfarro de Gaspart, con eso de los fijos más incentivos? ¿no nos parecía una filosofía -que quizá ha contribuído de forma decisiva al éxito de esta temporada- para mantener estimulada a la plantilla?¿a quéviene pues, eso de los blindajes, que no son sino costumbres gasparianas? ¿es que ya no recordamos qué pasó con los blindajes de Rivaldo y de Kluivert? ¿Por qué tocar una cosa, tal vez la única, de la que esta directiva podía presumir? ¿no estaremos repartiendo planes de jubilación y fomentando jugadores que se apalanquen en el contrato como por desgracia existen tantos ejemplos, en el propio Barça y en muchos otros grandes clubs...? Porque, si mejorarles el contrato a Ronaldinho, Eto'o y Deco es la única forma de retenerlos, ¿en qué se diferencia su compromiso con el Barça del que en su día mostraron Ronaldo, Rivaldo y Figo...?

Positifo: Veo con buenos ojos el fichaje de Santi Ezquerro, porque siempre he creído que las grandes estrellas te ganan partidos pero los jugadores de clase media te ganan campeonatos. Tengo debilidad por los Giuly, Larsson, Xavi, Márquez, Motta...No los veo mejores que Ronaldinho, Eto'o o Deco, pero los veo más necesarios en un equipo. Ejemplo: Eto'o montó en cólera por creer que Xavi y Deco se habían borrado de forma deliberada del último partido, el de Anoeta, su última oportunidad para ganar la Bota de oro. Esa reacción demuestra la dependencia que incluso el que muchos consideran el mejor futbolista azulgrana de esta temporada, tiene de sus compañeros.

Nejatifo: La tolerancia cero que algunos de los participantes en este blog muestran hacia las opiniones que no comparten. Comprendo que captar la ironía no siempre está al alcance de todo el mundo. Si yo hubiera comparado en serio a Laporta con Nerón, sugeriría para el Camp Nou un buen seguro contra incendios. Y, si lo creyera Calígula, estaría equiparando a Echevarría con un cónsulo romano....o con un caballo. Por cierto, llegué a temer que Aaron Z. nos había dejado. Celebro su retorno, pues a mi, defensor de la Intolerancia 0, me horroriza la endogamia.

¡Bona nit i fins dilluns, que reprendrem el camí de la utopia cap a Ítaca!