Calígula, Nerón y Laporta

Queriendo elogiar a Laporta, casi todos los medios de comunicación que estos días hacen balance de los dos años del nuevo régimen azulgrana, elogian a Sandro Rosell. Porque el principal aspecto positivo que se destaca de su gestión es haber ganado la Liga. ¡Cómo se han afanado los corifeos del régimen en señalar que Sandrusco llevaba ya un año apartado del tema deportivo! Es un modo de negarle toda participación en el éxito...siempre y cuando se le niegue haber metido baza en los fichajes de Belletti, Edmilson y...Deco. Incluso la polifacética Pilar Rahola, presidenta honoraria del club de fans de l'amic Jan, cuando se refiere a los éxitos de la gestión laportiana, señala: "En primer lugar, el haber recuperado los éxitos deportivos con la conquista de la Liga". Todos los restantes logros de Laporta, quedan bastante en entredicho. Lo de ilusionar al barcelonismo, es algo abstracto y gastado por el continuo manoseo a que ha sido sometido durante estos dos años.

¿La herencia? De entrada, hicieron un balance de la "herencia Gaspart" a su medida, cargando a la mochila muchos gastos que deberían haber asumido. La consecuencia es una deuda histórica monumental y que, en palabras del ex candidato Jordi Majó "ha aumentado y ahora es superior a la que dejó Gaspart" (Mundo Deportivo). El balance de esta temporada arrojará un superávit de 15 millones de euros, según Sport, que no sería tal si se hubieran cargado a este ejercicio, y no a los venideros, los fichajes de Eto'o, Albertini y Maxi, más todas las mejoras de contratos que se están realizando.

¿Promesas? Que se levantarían alfombras para conocer al dedillo cómo dejó la cuestión el manirroto Gaspart. No se ha hecho porque ello reportaría tener que admitir que hubo partidas que se pasaron a la antes mencionada deuda histórica sin justificación alguna (por ejemplo, las amortizaciones de jugadores como Gerard, Riquelme y Saviola). Los recientes flirteos con Gaspart permiten sospechar un pacto de silencio, beneficioso para ambos.

¿Transparencia? Nunca dijo que tendría a Cruyff de consejero áulico y, lo que me parece más grave, ocultó a su cuñado, patrono de la Fundación Francisco Franco, sin incluirlo en las listas (le habría restado miles de votos), para colarlo de tapadillo después en la asamblea. Y, todavía más grave: negar en esa asamblea la relación de Alejandro Echevarría con la citada fundación.

¿Gestión? El 40% de aumento en los abonos se pudo aplicar porque heredó el club más batrato de Europa. El contrato que Núñez firmó con Telefónica (y que él combatió desde la oposición), es hoy la principal fuente de ingresos. El seient lliure es un éxito precisamente por la carestía de los abonos, lo que empuja a muchos abonados a financiarse...a costa de no poder estar junto a su equipo en muchos partidos.

¿Credibilidad? Presentar las dimisiones de directivos que han sido sometidos a un humillante mobbing como una conspiración, una campaña orquestada o una estrategia para derribarle, es el recurso que históricamente han utilizado los déspotas para liquidar a cuantos creen que pueden hacerles sombra. Laporta actúa como un César (Nerón o Calígula, por ejemplo) en la antigua Roma: poniendo veneno en la copa de aquellos a quienes, en sus desvaríos, considera que amenazan su poder absoluto.

¿Patrimonio? En el programa electoral, Laporta dijo que no vendería ni un palmo de patrimonio pero desde el club ya se han transmitido de forma confidencial propuestas de edificar en parte de los terrenos que el club posee en Can Rigalt, donde a Núñez se le negó construir tres campos de fútbol y una nueva Masia para jugadores jóvenes. Tampoco se comprende la parálisis de la Ciutat Esportiva, casi terminada, y que parece que provocó la destitución de Jordi Moix.

Este es mi balance de los dos primeros años de Laporta como presidentedel Barça, y le perdono que haya desmontado un equipo de baloncesto que ganó Euroliga, Liga y Copa, porque, un error, cualquiera lo tiene. Espero con avidez vuestros puntos de vista sobre este bienio azulgrana.

Positifo: Goles de Riquelme y Saviola para un menos que discreto debut de Argentina en la Copa Confederaciones ante Túnez (2-1). Román estuvo fino pero sus pases de gol no fueron correspondidos con acierto por Galletti, Maxi López ni Saviola. El Conejo marcó pero falló dos ocasiones clamorosas. De todos modos, han comenzado con pobre fútbol pero con victoria y no pasaron los apuros de Alemania con Australia (4-3).

Nejatifo: Que la dimisión o el cese del directivo Xavier Faus, que diversos medios han anunciado como inminente, dejará la gestión del Barça practicamente en manos de empresarios procedentes de la burbuja informática, pero no de la economía tradicional y no especulativa. Faus es consejero delegado de una importantísima compañía californiana que explota, entre otros, el Hotel Arts de Barcelona y el Pueblo Español de Mallorca. Espero que la ruptura Faus-Laporta no repercuta negativamenteen el chef Segi Arola, que tiene sus fogones en el citado hotel. Aunque, conociendo la afición de Laporta a la buena mesa, dudo que renuncie asus ágapes.

¡Bona nit i bon viatge a Ítaca, que el camí es fa llarg!