Bienvenido, Rustu

Creo que el equipo que mejor se ha reforzado para la próxima temporada es el Barça: si tienes un gran equipo y encima duplicas prácticamente todas las posiciones titulares, pasas a tener dos grandes equipos. Esa es la situación actual del Barça, con lo que está ya en el momento óptimo para afrontar una temporada en la que deberá luchar en tres frentes. No le pido que gane varios títulos (aunque sí la Supercopa), como en los sombríos tiempos de Bobby Robson o Louis van Gaal, sino que repita como campeón de Liga (el cabeza de barricada encadenó dos consecutivas, en plena guerra civil), y consolide su posición en Europa, ahora que en el Lejano Oriente y en África ya somos el equipo de moda. Lo digo porque no me siento orgulloso de que en la era Laporta no consigamos superar los octavos de final de las competiciones europeas, muy por debajo de la época, sin ir más lejos, de Enric Reyna en la presidencia.
Cuando hablo de refuerzos me refiero naturalmente a Gabri (al que ya imagino como titular en el lateral derecho), a Edmilson, a Motta (reclamo para él también un hueco en el once fijo, ¿banda izquierda?), a Larsson (abrelatas para las situaciones complicadas), a Van Bommel (el nuevo Cocu) y a Ezquerro (la incógnita). ¿Hay algún equipo de Primera que se haya reforzado tanto? Ojo al Valencia que no está fichando mal (Edu, Kluivert, Villa y un gran entrenador, Quique Sánchez Flores), y saldrá con la ventaja de no jugar competición internacional, como el Madrid en aquella temporada de Capello.
Pero he querido dejar para el final un refuerzo que considero muy importante para el Barça: la repesca de Rustu una vez que su condición de comunitario B libera su plaza de extranjero (pero me gustaría que la situación administrativa del jugador estuviera clara del todo para evitarnos futuros problemas). Rustu viene de realizar una gran temporada en el Fenerbahce, zamora de Turquía, titular en su selección, campeón de Liga, y mantiene su etiqueta como uno de los mejores porteros europeos. Tener un portero extracomunitario era un lujo que comportaba graves riesgos y problemas de alineación. Solventado ese obstáculo, Rustu se convierte en otro gran fichaje, porque al Barça le convenía un portero de madurez acreditada (se pensó en el bético Prats), que pueda ser la alternativa a Víctor Valdés. Con un competidor de la talla de Rustu, Víctor podrá demostrar si estaba poco valorado (como cree él) o sobrevalorado (como piensan sus críticos, entre los que no me incluyo).

Positifo: Que la selección argentina siga causando una magnífica impresión en la Copa Confederaciones. Golazos de Riquelme y…Cambiasso, lo que demuestra que en todas partes cueces habas. Como el Real Madrid no aprende, ya ha metido a Solari (el jugador número 12 ideal para cualquier equipo) en un pack en el que parece que también irá incluído Samuel. ¿A que veremos a Cambiasso y Solari triunfando en el Mundial…?

Nejatifo: Que Txiki Begiristain haga el paripé de ir al Mundial sub’20 para tomar nota de los futuros cracks. También podrá observar que en la selección española no hay ningún jugador del Barça, lo que le convierte en un secretario técnico único en la historia azulgrana; que un importante núcleo de ese equipo son jugadores del Espanyol (es decir, cantera catalana ha cambiado de bando, y él debería saber por qué), y que la estrella se llama Fàbregas (Arsenal), otro prófugo del Miniestadi.

Advertencia: El talonario Bancotel no está admitido en Ítaca