Siempre positivo, nunca negativo

Hace algunas semanas, parecía imposible que a Samuel Eto'o se le escapara el pichichi de la Liga. Estaba tan atado y bien atado que incluso ya nos sabía a poco y todos íbamos a por la Bota de Oro. Al final, nuestro delantero centro no sólo no se ha podido equiparar a Thierry Henry sino que ha quedado por debajo de Diego Forlán. Lo cual no ensombrece la gran temporada del camerunés, una de las grandísimas sorpresas agradables de esta Liga, sin cuyos goles el Barça no habría sido campeón. Celebro haberme equivocado pues su fichaje no me inspiraba una gran confianza aunque infinitamente más que el de Luis Fabiano, que ahora es pretendido por el Sevilla (¿para reemplazar a Baptista...?). Esa desconfianza (y por lo tanto mi error de apreciación) es pública y notoria pues la expresé en artículos y tertulias, ya que carezco de la virtud de la diplomacia pero no creo tener el defecto de la hipocresía.
Me alegro muchísimo por Forlán, un grandísimo jugador infravalorado en el Manchester United. Se trata de otro descarte (como Eto'o, como Riquelme), pero que todavía pone más en entredicho a Alex Ferguson, porque mientras el Madrid se llevó un pastón por el ariete del Barça, a Old Trafford llegaron tres millones de euros mal contados por el goleador charrúa. ¡Y por Alan Smith pagaron cuatro veces más!. Todo lo cual demuestra que los mejores catedráticos echan borrones. Me basta con recordar los fichajes con los que en su día quiso recomponer Johan Cruyff el dream team: Lopetegui, Sánchez Jara, Eskurza, José Mari, Kodro, Korneiev, Escaich...Empiezo a temer que el club entre en esa dinámica errática de fichajes disparatados, tipo Mario, Rustu, Quaresma...Los de Albertini y Maxi López, primeros tras la marginación del vicepresidente mártir, qué quieren que les diga...Van Bommel (el reconocimiento de que se perpetró un error noreteniendo a Cocu), está en la buena línea. ¿Ezquerro? La verdad es que hasta fonéticamente me suena un poco a Eskurza.
Por cierto, retomo el tema del pichichi: creo que para Eto'o ha sido una lección de humildad de la que deberá aprender. Y, viéndolo desde el punto de vista siempre positifo, el año que viene estará mucho más motivado para ganar la Bota de Oro...aunque espero que eso no le haga actuar pensando sólo en sus goles y no en los del equipo.

Anexo.- Miro la clasificación final de la Liga y veo que contra los otros tres equipos españoles que irán a la Liga de Campeones, el Barça sólo ha sacado 5 puntos sobre 18. Y que, a doble partido, habría perdido con el Villarreal (3-6) y con el Betis (4-5) aunque habríamos eliminado al Madrid (5-4). Como el Milan también nos habría eliminado a doble partido (2-2, pero ellos marcaron en el Camp Nou y nosotros no lohicimos en San Siro), y el Chelsea nos eliminó (4-5), no veo tan claro nos veamos ya ganadores de la próxima Champions.