Lágrimas azulgrana

Como el viejo Nicolau Casaus, ayer lloré yo lágrimas de color azulgrana viendo jugar a Cesc Fàbregas en el partido Arsenal-Liverpool. ¡Pero si es el mejor organizador surgido en el fútbol europeo en los últimos quince años!. Si los chinos se enteran de que regalamos a futbolistas como Fàbregas por ser anteriores a la era Laporta, nos tiran el megacontrato por la cara. Es como si ellos hubieran derribado la Gran Muralla por ser anterior a la Revolución Cultural.
Por ello afirmo que el Barça sería más grande si tuviera un buen secretario técnico y no un títere movido por los hilos del amigo invisible.
Por cierto, ¿eso es insultar?. Yo no lo entiendo así ni le doy esa intención. Insultar es llamar al presidente del Barça Idi Amín, Bokassa, Pinochet, caudillo, Papa Doc o Tachito Somoza, como en su día fue llamado el presidente más grande de la historia azulgrana desde que Joan Gamper puso fin a su vida harto de tanta insidia como veía a su alrededor. Insultar es decir que Robson y Mourinho estaban liados o representar a Van Gaal con una pila de ladrillos por cabeza.Insultar (en su vertiente de descalificar) es afirmar que un servidor aprovecha el último partido de Cocu para ensalzarlo, de un modo oportunista y zafio. Me remito a lo escrito por un servidor en el diario La Vanguardia de Barcelona, el día 14 de marzo, titulado “El PSV sigue su línea de gran factoría”, que reproduzco de un modo literal aún riesgo de hacerme pesado:

“Lo del PSV Eindhoven es como para ponerlo en un marco. No sólo ha devuelto prestigio al fútbol holandés metiéndose en los cuartos de final de la Liga de Campeones, sino que se pasea por la Liga de su país. Ayer dio cuenta del nuevo Ajax de Danny Blind y le endosó un rotundo
0-4 en el Amsterdam Arena. A ocho jornadas para el final, el equipo de Guus Hiddink lleva siete puntos sobre el AZ'67 (que ha disputado un partido menos) y saca 14 al Ajax, el decrépito campeón que deambula por la temporada como ánima en pena. Hiddink mantiene en su equipo un juego tan espectacular como práctico que le permite marcar cinco goles por cada uno que recibe. Es un equipo simétrico en torno al eje formado por dos ilustres veteranos, Philip Cocu y Mark van Bommel, precisamente los hombres que ayer se repartieron la goleada en la capital, auxiliados por el incansable Johan Vogel. Es un trío respetable, que sabe mantener la posición, auxilia a la defensa en la que destacan los descomunales centrales Alex y Bouma, y reparten el juego que siempre fue una seña de identidad del PSV: buscando rápidas penetraciones por las bandas, tanto de los laterales (Ooijer y Young Pyo Lee), como de los extremos. En esa escuela se formó uno de los hombres que más llaman la atención en la actual temporada internacional: Arjen Robben, el imprevisible extremodel Chelsea. Pese a la ausencia de una pieza tan destacada (que el pasado año tuvo una prolongada ausencia por un cáncer de testículos), Hiddink no ha renunciado a utilizar el juego rápido y sorpresivo por las bandas, y para ello cuenta con dos elementos que no pasarán desapercibidos a los clubs más poderosos: el coreano Ji Sung Park y, sobre todo, el peruano Jefferson Farfán. Tiene 20 años recién cumplidos y, lo mismo que su joven compatriota José Paolo Guerrero, la sensación del Bayern de Munich, pone al fútbol peruano de nuevo en el mapa mundial. Treinta años después de la insigne generación de los Chumpitaz, Cubillas, Oblitas y, por encima de todos, el entrañable Hugo Cholito Sotil. ¿Se trata de otra perla por cultivar? Es muy posible: se formó en el Municipal de Lima, de donde pasó al Alianza y ahí fue descubierto por los técnicos del PSV. Podría ser una casualidad más de las que raramentese producen en el mundo del fútbol si no fuera porque el equipo de la Philips, en su momento, ya dio a conocer al mundo a otros dos jovencitos latinoamericanos hoy muy conocidos: Romário y Ronaldo”.

Ese artículo puede consultarse en la hemeroteca de La Vanguardia. y lo reproduzco porque me ha dolido que alguien me calificara de oportunista (por citar ahora a Cocu), y de ignorante (por no saber, según él, quienes son Farfán y Park). He escrito, desde entonces, más artículos y crónicas sobre el PSV (incluso en este blog). Pero esto yo no lo he concebido como un consultorio al que uno venga a abrevarse cual vaca ciega de Joan Maragall. Ni me voy a pasar la vida rebatiendo anónimos. Pero ¿por qué acuden a este espacio teniendo sus propios gurús? ¿han perdido acaso la fe y confianza en ellos? Aquí no van a saciar su sed de doctrina y, como al triste rumiante cantado por el insigne poeta catalán, no voy a devolver la vista a nadie y menos al peor de todos los ciegos: el que no quiere ver.

Nota.- Véanse comentarios en este blog anteriores a la visita del Barça al Bernabeu, donde está explicada y prevista la película del final de temporada, tal y como ha sucedido: séptima liga para el Barça en los últimos 15 años, el más grande de España en ese período, pese al alzamiento fratricida que sufrió.

¡Felicitats a tos els barcelonistes i Visca el Barça!