Cocu y Luis García, yerros de Laporta

La atmósfera de adulación y sometimiento mediático que rodea a la directiva de Joan Laporta en el FC Barcelona es como una neblina que les ofusca y les impide ver que no todo lo que realizan es acertado. También perpetran errores. Y acabo de ratificarme en esta convicción después de ver los partidazos que han jugado hoy Philip Cocu y Luis García, goleadores y héroes del PSV Eindhoven y el Liverpool, respectivamente. ¿Por qué no están aún en el Barça? ¿Por malos profesionales? ¿Porque mostraron falta de compromiso? ¿Por observar una actitud negligente? ¿Por peseteros…?
A ninguno de ambos se puede formular un solo reproche por la forma en que se comportaron durante su estancia en el Barça. Con Cocu, al que hace un año ya se rebajó el salario en un 40 %, el club tuvo un comportamiento impropio de la sensibilidad que se atribuye al “més que un club”: mientras Laporta corría a mejorar el contrato a Ronaldinho, ni siquiera recibió a Cocu, el hombre que más partidos había disputado en la temporada y –esta ya es una apreciación subjetiva- el que había ofrecido un mejor rendimiento. ¿Cree alguien que el Chelsea habría eliminado a un Barça con Cocu en su sitio, o que se habría sufrido tanto ante el Betis con el eficiente capitán holandés…?
Y, con Luis García, faltó tiempo para tomar el dinero de su cláusula de rescisión (unos 9 millones de euros, apenas el doble de lo que había costado un año antes), sorprendidos en el club de que el Liverpool se hubiera fijado en él. El Barça no dio mayores explicaciones por la marcha de un futbolista que había sido muy útil a Rijkaard y lo seguiría siendo, pero filtró que se trataba de una operación “buena para las tres partes” y, sobre todo, de “una oferta que ni el futbolista ni el Barça podían rechazar”.
¿Fue un buen negocio deportivo? ¿Lo fue de carácter económico? ¿Cuánto vale ahora Luis García, el jugador fetiche del Liverpool? Y, ¿cuánto cobran él y Cocu? ¿tanto que el Barça tan bien gestionado por Laporta no fuera capaz de ofrecerles? ¿tanto como algunos ilustres, perennes e inútiles suplentes de la plantilla de Rijkaard…?